“EL CHAPOTÁN, UN CRISTERO OLVIDADO”, CHARLA OFRECIDA POR EL HISTORIADOR PETRONILO VÁZQUEZ
*Conservatorio con motivo de las Fiestas Patrias en Villa de Álvarez
Con el Conversatorio “El Chapotán, un cristero olvidado”, iniciaron los eventos de las Fiestas Patrias Villa de Álvarez 2022. El evento se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del Archivo Municipal de Casa de la Cultura.
La charla la impartió el historiador Petronilo Vázquez Vuelvas, quien dijo “la importancia de realizar este tipo de eventos nos permiten conocer la obra de los grandes hombres y mujeres de nuestro bello municipio y que podamos honrar su memoria”.
Narró que a J. Jesús Campos Rodríguez “El Chapotán” lo mataron el 25 de octubre de 1928, tras media hora de terrible balacera en las goteras de La Villa. Años después la agente seguía platicando del joven cristero.
Indicó el historiador que la participación de los colimenses en la reforma y en la independencia fue importante, pero la participación de colimenses y villalvarenses en la guerra fue mayoritaria, muchos con las armas, con sus ideas, creencias y su religión, pero otros muchísimos más servían de correos, de avituallamiento, de apoyo moral, a los hombres que andaban luchando en las campiñas. Esta guerra se presentó en buena parte de la región occidente del país.
Petronilo Vázquez dijo que en otras partes estos sucesos son motivo de orgullo, hasta un filón turístico han sacado de eso como en los Altos de Jalisco y “aquí en Colima pareciera que no nos atrevemos a tocar el tema, esta reunión no se trata de polemizar, sino de reflexionar la importancia que tuvo este fenómeno en esta región, específicamente en Colima y la Villa”.
Andrés Salazar y Marquitos Torres son personajes de este rumbo muy conocidos, aparte de los sacerdotes que anduvieron metidos en la guerra cristera, pero poco se había comentado de “El Chapotán”.
Dijo que esta guerra de los cristeros generó cambios posteriores, mucha de la vida pública del estado se vio influida por este fenómeno.
En la charla estuvieron también Verónica Zamora y Horacio Archundia, director del Archivo del Estado.