COLIMA

IEE EXIGE RECURSOS PARA SALIR A FLOTE

Consejeras y Consejeros Electorales, Direcciones, Coordinaciones y personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima nuevamente pidieron al Gobierno Estatal recursos para la operatividad del organismo electoral. Ya que alegan un recorte del 65% en el dinero necesario para su operación. Expusieron que se requieren 16 millones 500 mil pesos para solventar todos los gastos hasta fin de año y que un recorte presupuestal del 65 por ciento, no permite la operatividad de ninguna Institución o Empresa.

De acuerdo a la Consejera presidenta, Adriana Ruiz Visfocri, no han recibido respuesta de la Secretaría de Finanzas ni de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Agregó que más de cien familias de colaboradores y personal del IEE Colima, quienes no han cobrado desde la quincena pasada, tienen problemas económicos por el adeudo a la plantilla laboral.

«Y no hay dinero para pagarles el próximo viernes la segunda quincena, por lo que ya sería un mes sin que reciban su salario, a pesar de que no han dejado de trabajar», dijo Visfocri.

Ruiz Visfocri argumentó que para el ejercicio fiscal 2022 del IEE, se aprobó por parte del Consejo General, un presupuesto de 83 millones 28 mil 248.60 pesos; de los cuales 49 millones 147 mil 505 pesos se destinarían al gasto operativo y 33 millones 880 mil 743 pesos para el financiamiento público de los Partidos Políticos, de conformidad con lo mandatado en la norma.

«Pese a ello, se fijó a este organismo autónomo un techo presupuestal por parte del poder ejecutivo que fue enviado al Congreso del Estado y que este aprobó en todos sus términos, de lo que derivó un recorte del 65 por ciento. al gasto operativo del Instituto y ni un solo peso de reducción al Financiamiento de los Partidos Políticos».

La Consejera presidenta explicó que se asignaron los 33 millones 880 mil 743 pesos equivalentes al 66.73 por ciento del presupuesto total para los Partidos Políticos y únicamente 16 millones 892 mil 837 pesos, es decir, el 33.27 por ciento para el órgano electoral.

De esta manera dijo que el IEE Colima tuvo la mayor reducción al presupuesto de un organismo público local electoral en este año en todo el país.

Por lo tengo dijo que llevaron a cabo una reasignación presupuestal, en la que se recortaron diversas prestaciones laborales que se venían percibiendo por parte de todas y todos nosotros como trabajadores.

Además se llevaron a cabo ajustes y medidas de ahorro y austeridad para reducir lo más posible el gasto.

«Aún con todos esos recortes y ajustes, la cantidad asignada sólo daba liquidez hasta el mes de junio de este año; situación que de inmediato se hizo pública y se dio a conocer a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado».

Ruiz Visfocri adelantó que el origen del problema presupuestal y su solución, no estriba en los salarios de las y los Consejeros Electorales.

«Puesto que aún cuando trabajamos de manera honoraria o gratuita la totalidad del año, 16 millones de pesos, no son suficientes para llevar a cabo todas las actividades que constitucional y legalmente tiene encomendadas el Instituto Electoral del Estado, ni cumplir con todos los compromisos de pago que tiene previamente contratados».