MUNICIPIOS

LA META ES MUNICIPALIZAR EL 100% DE FRACCIONAMIENTOS EN ESTA ADMINISTRACIÓN EN VILLA DE ÁLVAREZ: JOSÉ SANTOS DOLORES

José Santos Dolores, síndico del municipio de Villa de Álvarez, informó que la municipalización de las colonias, algunas con más de 20 años, implica que jurídicamente todos los servicios es obligación del ayuntamiento, como recolección de basura, alumbrado público, empedrados, mantenimiento de vialidades y áreas verdes.

Comentó que en el caso de las áreas verdes siempre cuando haya sido entregada la escritura por los fraccionadores ante notario público al ayuntamiento para su municipalización, para decirle a los colonos que esa área ya les pertenece con una copia certificada de la escritura, para que estén conscientes que es un área verde que no se puede vender, ni permutar por otros lotes.

Señaló que mientras una colonia no esté municipalizada, el ayuntamiento no puede invertir en obras porque la ley se los prohíbe, por ello tiene que hacerse el proceso de municipalización para que haya certeza en la prestación de los servicios y de inversión pública.

Comentó que hay fraccionamientos que son más complicados, porque la empresa que fraccionó ya no está aquí o el titular ya falleció, por lo que buscan a los propietarios originales que vendieron al fraccionador y éste ni siquiera hizo el cambio de propietario, para que haga la donación al ayuntamiento y poderle dar viabilidad a la municipalización.

Dijo que las colonias que municipalizaron con más de 20 años de rezago es La Cajita de Agua y el fraccionamiento San Carlos, donde recibieron el agradecimiento de la gente.

Señaló que para realizar la municipalización de las colonias sesionan en el lugar, algo que nunca se había por las administraciones en el municipio.

Aseguró que la presidenta municipal Tey Gutiérrez, dio la instrucción para que se den las facilidades a los fraccionadores para que se agilicen los trámites y se municipalicen todas las colonias.

Mencionó que han encontrado muy buena respuesta de los fraccionadores, donde algunos de ellos mismos buscaron la municipalización, no encontraron eco, pero en esta administración se está haciendo, lo que han reconocido los integrantes de Canadevi, de que ese esté ayudando a los fraccionadores.

Indicó que la meta en esta administración es realizar el 100 por ciento de municipalización de fraccionamientos, ya que al inicio del gobierno se contabilizó que el 50% de colonias no estaban municipalizadas, siendo 70 de 148 que hay en el municipio de Villa de Álvarez.

Para finalizar, pidió paciencia a los colonos, porque es un rezago de seis administraciones y los procesos resultan mucho más complejos para actualizar y llevarlos a la municipalización.