550 PACIENTES ATIENDEN AL AÑO EN EL INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA DE COLIMA: DR. AARÓN JIMÉNEZ
El Dr. Aarón Jiménez Garnica, director del Instituto Estatal de Cancerología en Colima de la Secretaría de Salud, ofreció una plática en el Congreso del Estado sobre el cáncer de mama en el marco de octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Señaló que en lo que se refiere específicamente Colima se atienden 550 casos nuevos de cáncer de mama al año y a nivel estatal se tiene el doble de pacientes que presentan esta enfermedad.
Comentó que el cáncer más común es el de mama, sigue el de próstata y en mujeres ha venido aumentando el cáncer de tiroides, incluso más que el cervicouterino y también los tumores digestivos como cáncer de colon, que en los últimos años se ha incrementado su incidencia.
Mencionó que en el sector varonil el cáncer que más los afecta es el de próstata, le sigue el de colon y de ahí vienen todos los demás.
Dijo que lo más importante es la promoción de la salud, en los centros de salud tienen toda la información que está relacionada con el cáncer de la mujer y ahí les enseñan a autoexplorarse y atender las recomendaciones generales, que son acudir al médico después de los 25 años de edad a realizarse una exploración, a hacerse mastografías anuales; las mujeres menores de 35 años a hacerse ultrasonidos en caso de que sea necesario.
En hombres como el cáncer de próstata es el más común, deben acudir a realizarse una revisión con el urólogo después de los 40 años de edad.
Comentó que el tema de la alimentación está relacionado a factores de riesgo, sobre todo hay tumores directamente relacionados con el sobrepeso y el consumo elevado de grasas saturadas o grasas animales.
Indicó que en el instituto se va a tener un área de cuidados paliativos que en unos días se estará abriendo para atender a los pacientes que no cuenten con seguridad social y que padezcan cáncer que es lo que principalmente se atiende, donde intervienen todos los médicos, desde cirujanos, oncólogos y radioterapeutas.
Para finalizar, dijo que el cáncer es multifactorial, “hay que cuidarse físicamente, informarse de los factores de riesgo, tanto personales, hereditarios como de alimentación y acudir a los centros de salud”.