FRANCISCO JAVIER GUARDADO, PRESIDENTE DE LA UNIÓN LOCAL DE PRODUCTORES DE CAÑA, RINDIÓ SU TERCER INFORME DE LABORES
Este sábado Francisco Javier Guardado Plascencia, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Quesería de la Administración 2019-2025, rindió su tercer informe de labores de la zafra del periodo 2021-2022, donde dio a conocer los principales logros.
Informó que la zafra inició el 6 de diciembre del 2021 logrando trabajar durante 153 días para cosechar 11,995.95 hectáreas de cada producida por 1,645 productores, culminando la zafra el 7 de mayo del 2022, logrando una producción de 1,060,914.89 toneladas brutas, siendo esto 1,032,156.479 toneladas netas molidas por el Ingenio de Quesería, de las cuales 809,790.34 toneladas pertenecen a nuestra Unión Local de Productores, un resultado superior al ciclo 2020-2021 por 81,619.21 toneladas.
Se obtuvo una producción durante esta zafra de 129,295.400 toneladas de azúcar.
Expresó que para poder lograr el proceso de cosecha de caña de azúcar, implica un trabajo en equipo, en el campo el cortador de caña, las cuadrillas de limpieza en carretera, de control de calidad y madurez, hasta el personal del área técnica de fábrica en el ingenio.
ÁREA TÉCNICA “LABORATORIO DE FÁBRICA”
Aseguró que por tercera zafra consecutiva se ha superado el karbe máximo registrado, esto se debe al esfuerzo de todos los involucrados, ya sea en el área de campo como en fábrica, esto nos motiva a esforzarnos más y recordar que siempre el trabajo en equipo rinde mejores resultados, es urgente iniciar o proseguir un programa de lotificación de variedades según el tipo de terreno y las condiciones de este, esto con el fin de optimizar el rendimiento tanto en campo como en fábrica.
Considerando grandes aspectos para la obtención de un karbe que beneficie a cada uno de nosotros, durante la cosecha se tomó en cuenta: La madurez, edad, humedad y tipo de suelo, es por eso por lo que se obtuvo un buen resultado logrando un karbe de 124.589 kg por tonelada de cada de azúcar, un resultado mayor a la zafra 2020-2021 por 0.828 puntos.
INDUCTORES DE SACAROSA
Señaló que los inductores de azúcar son productos que inducen una acumulación de sacarosa en la caña de azúcar por encima de la provocada por la edad, periodo de cosecha y otros factores ambientales y genéticos.
Los inductores de sacarosa (maduradores), durante la zafra 21-22 se aplicaron a una superficie de 7,500 hectáreas, siendo este producto de las marcas sintek y promasukro, logrando una participación del ingenio del 50% en el costo de este producto.
Dijo que derivado a la alta inquietud de productores que no están de acuerdo en su aplicación, se modificó la estrategia y se llegó a un acuerdo con el comité de producción y calidad cañera, por lo que solo se aplicará a las añas de primer tercio y que estén terminando desarrollo, siendo estás 3,100 hectáreas, quedando fuera 4,400 hectáreas de la parte alta de la zona cañera, derivado de esto, habrá cambios en la programación, buscando que las cañas que no se les aplicó el inductor, maduren de forma natural y tratando de terminar el desarrollo completo de estas. Estamos en espera que esta estrategia resulte de la mejor manera y no cause impacto a nuestra karbe, son riesgos que se tomarán juntos, productores y comité de producción y calidad de cañera.
CONTROL BIOLÓGICO
Indicó que un permanente control biológico para el combate de plagas es importante para el cultivo de caña, estas aplicaciones se hacen de manera aérea de hongo metarhizium para la mosca pinta y el trichongramma ecotipo campo y aplicación de exiguum para el gusano barrenador de manera terrestre.
La aplicación de trichongrama se libera a 250 hectáreas diarias, por lo que se tiene que liberar 1,875 bolsitas de 2 pulgadas cada una, siendo un total de 3,750 pulgadas diarias aplicadas.
CORTADORES DE CAÑA
Guardado Plascencia, dio a conocer que al iniciar la zafra 2021-2022 se contrataron un total de 1,349 cortadores, 261 locales y 1,088 foráneos, éstos últimos provenientes de los estados de Guerrero y Chiapas, dándoles el apoyo en su traslado hacia nuestro estado.
Se les dotó de la herramienta necesaria para realizar su trabajo, así como también petates y utensilios (platos, vasos, cucharas, etc.). Se les asignó una vivienda digna y seguridad social desde el primer día de trabajo, se les brindó el apoyo de una despensa y un incentivo de $50.00 por cortador los domingos, sin dejar pasar las bebidas hidratantes (sueros) que se les proporcionaron.
INSTALARON PANELES SOLARES EN ALBERGUES
Uno de los objetivos con mayor importancia para la zafra 2021-2022 era el reducir el costo de la energía eléctrica que se genera en los albergues cañeros, por lo cual se instalaron paneles solares en el albergue plaza de toros, estando en gestión la instalación de los albergues Simón Bolívar y El Cóbano.
La instalación de estos paneles trae beneficio a futuro. Costo de la inversión 150 mil pesos.
CONSTRUYERON CUARTOS EN EL ALBERGUE SIMÓN BOLÍVAR
Informó el presidente de los cañeros que debido al aumento de productores adheridos a nuestra organización y al requerir más servidores de cosecha (cortadores) se construyeron 20 cuartos en el albergue Simón Bolívar, los cuales albergan a trabajadores del grupo de trabajo Carlos Pérez, con una inversión de 1,695,668 pesos.
CERTIFICACIÓN DEL ALBERGUE SIMÓN BOLÍVAR
Añadió que en apoyo con la secretaria de Salud la doctora Martha Maneth Espinosa Mejía y del trabajador administrativo y de campo del Lic. Aurelio Buenrostro Mariscal el 28 de febrero 2022, dentro del marco del Programa Acción Específico “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, en su componente “Promoción de la Salud de la Población Migrante”, se otorga el nombramiento de “Albergue Agrícola Promotor de la Salud”, a aquel albergue o campo agrícola que cumpla con el objetivo de ser un “Entorno favorable para la salud” para las y los jornaleros y sus familias, previo a su arribo mediante el mejoramiento de la infraestructura y saneamiento de las instalaciones del albergue y una vez instalados monitoreando el impulso y fortalecimiento de la atención médica integral, la entrega de los servicios de promoción y prevención de la salud y la coordinación con diversas instituciones para la realización de ferias de la salud y talleres comunitarios para el cuidado de la salud, que favorezcan el desarrollo de competencias a través de la capacitación y entrega de materiales de comunicación educativa en salud, así como la formación de “Promotores de la Salud del Jornalero”, durante su estancia.
Esta validación o nombramiento será reconocido por un periodo de dos y se podrá seguir en los años subsecuentes con el proceso de revalidación, si se cumple con los mismos criterios.
SERVICIOS DE MÓDULOS DE ENFERMERÍA
Javier Guardado, explicó que derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV 2, surgió la necesidad de instalar módulos de enfermería en los albergues Simón Bolívar, Plaza de Toros y El Cóbano para la adecuada y pronta atención a la salud de los cortadores y sus familias, iniciando las actividades con un recorrido cuarto por cuarto en todos los albergues, con la finalidad de realizar un diagnóstico de las condiciones de salud de las personas, así como también brindar orientación respecto a los servicios de salud y realización del trámite de alta del Imss de los trabajadores y sus familias.
A la par se brindó atención en los respectivos consultorios de cada albergue, los cuales incluyeron curaciones, aplicación de medicamentos, consultas básicas, consejería nutricional, planificación familiar, métodos anticonceptivos y saneamiento básico, toma de presión, toma de glucosa y seguimiento una vez a la semana de las personas con enfermedades crónico-degenerativas (hipertensión arterial y diabetes), así como también a las mujeres embarazadas dando como resultado un total de aproximadamente 450 consultas.
Asimismo, se proporcionaron acciones de promoción y prevención de la salud. En coordinación con los docentes de los albergues se asistió a las escuelas a brindar charlas sobre nutrición, saneamiento básico, pediculosis y primeros auxilios.
Periódicamente se impartieron charlas a la población de temas como: Cáncer de mama, cáncer cervicouterino, enfermedades de chagas, saneamiento básico, importancia de las vacunas, diabetes e hipertensión. En coordinación con la Secretaría de Salud y los promotores del centro de salud de Quesería se realizaron 4 ferias de la salud con temas como: Vectores, detecciones de enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, obesidad), infecciones de transmisión sexual, nutrición, vacunas, detección de mamá y salud dental. También se gestionó con ellos un vehículo para trasladar a las mujeres del albergue al centro de salud más cercano a realizarse acciones de prevención de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, (papanicolaou y exploración de mamas).
Se llevó a cabo una campaña de fumigación en todos los albergues para disminuir la incidencia de mosco y chinches, así como sus respectivas enfermedades.
Se realizó la vinculación con el Instituto de la Mujer para poder brindar apoyo a las mujeres en los albergues, además de impartir charlas sobre equidad de género y violencia.
Todas estas acciones se ejercieron en base a las necesidades de cada uno de los albergues con el fin de mejorar las condiciones de salud de los cortadores de caña y sus familias.
SEGURIDAS SOCIAL
En cuanto a la Seguridad Social, manifestó que “es uno de nuestros principales compromisos el no dejar a ningún trabajador del campo y productor de cañero sin esta prestación beneficiando a éstos no solo con su derecho a la salud, sino también a la cotización para una pensión digna y así también evitar un capital constitutivo (multas).
APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL
Expresó que para lograr alcanzar el apoyo del gobierno federal en cuanto a subsidios se refiere se tuvo que hacer un gran esfuerzo en pagar por estos productores en primera instancia, ya que el dinero que se tenía para este concepto era muy poco recurso para todo el país, por lo que decidimos dar prioridad a dichos productores dejando al último los que pagaron con cuota completa con el fin de que fueran beneficiados, logrando un apoyo de aproximadamente un millón y medio de pesos.
MAQUINARIA
Dio a conocer que durante la zafra 2021-2022 nuestra maquinaria apoyó a cada uno de los productores que se les asignó durante la cosecha trabajando un total de 24 camiones tipo torton, 6 alzadoras y 7 autobuses, 1 camión a disposición de los cabos para el acarreo de leña, un camión rabón para el traslado de la pipa de agua para abastecer a los albergues.
Se adquirió un tractocamión lowboy durante la zafra con un valor de 300 mil pesos, ya que el anterior se encontraba obsoleto por lo que está disponible para refacciones.
Se realizó la venta de una alzadora 3M el día 7 de septiembre del presente, a grupo de trabajo Juan Pérez del cual ya se recibió un anticipo de 150 mil pesos.
Para iniciar la zafra 2022-2023 se encuentran disponibles:
21 camiones cañeros y tres encuentran en reparaciones.
1 camión para la pipa de agua.
1 camión disponible para acarreo de leña.
1 camión tracto lowboy.
6 alzadoras.
3 alzadoras en chatarra disponible para refacciones.
1 alzadora 3Mse utilizará para apoyo a grupos de cosecha que lo requieran.
11 autobuses de los cuales 7 se utilizaron en zafra 21-22 y se recuperaron 4, que serán destinados para los siguientes grupos de cosecha:
Grupo La higuera en un periodo de tiempo en el que su unidad sale de reparación.
Grupo San Marcos, una unidad en venta para pagar en zafra 22-23.
Grupo Suchitlán se le prestará en la zafra para reforzar el grupo.
Grupo Los Sauces, una unidad en venta para pagar en zafra 22-23.
Uno de los autobuses recuperados es del grupo Trapiche, la recuperación se hizo a cambio de un camión en desuso.
ADQUISICIÓN DE ALZADORAS POR GRUPOS DE TRABAJO PARTICULARES
Los grupos de trabajo adheridos a nuestra organización están comprometidos con el mejoramiento de su equipo de trabajo, por lo cual se adquirieron 3 alzadoras nuevas marca John Deere, con financiamiento de instituciones bancarias y por parte de la empresa John Deere, los grupos que se esfuerzan con estas adquisiciones son: Grupo México, Ángel Valencia y el nuevo equipo Los Sauces.
Estas adquisiciones reforzarán a la unión local, para una mejor cosecha de sus productores, para la zafra 2022-2023 subsecuentes.
ADQUISICIÓN DE RETROEXCAVADORA
Se adquirió mediante financiamiento de la empresa TRACSA, una máquina retroexcavadora marca Caterpillar modelo 416 4X4 Canopy, con un costo de $2,721,360, dejando un anticipo de $1 millón el 6 de septiembre del presente año.
ADMINITRATIVOS. APOYO TRÁMITES DE HACIENDA
En este rubro, informó que debido a las nuevas reformas fiscales establecidas para el año 2022, el 100% de los productores fueron asignados a diferentes regímenes fiscales, lo que ocasionó un atraso en el pago de sus preliquidaciones y liquidaciones del valor de la caña a nuestros productores, ya que todos los ingenios solicitaron que los productores estuvieran debidamente registrados en la actividad que están realizando como es la “siembra, cosecha y cultivo de caña de azúcar”.
La pandemia, junto con las reformas fiscales dificultaron el acceso a los trámites del SAT, donde los productores acudían y les comentaba que no había citas disponibles y que el periodo de espera era hasta 3 meses, por lo que se contrató una contadora para apoyar y generar citas y todo tipo de trámites en el SAT, donde se atendió a más de 550 productores del Ingenio Quesería.
Se actualizó y se siguen actualizando la información de los productores para que así eviten multas por alguna omisión.
Se realizó la factura externa a más de 400 a los productores, a quienes por el cambio de régimen ya no se pudo generar la autofactura.
ACTIVIDADES REALIZADAS:
Apoyo en la generación de la contraseña del RFC por medio de aplicación SAT ID en el teléfono.
Seguimiento de la solicitud creada ya sea aceptada o rechazada.
Establecimiento de contraseña para entrar a la página del SAT.
Generación de citas para obtención, renovación de firma electrónica y corrección de datos en el RFC.
Actualización de obligaciones fiscales requeridas por el ingenio.
Actualización de obligaciones fiscales requeridas por el ingenio.
Generación de la 32-D u opinión de cumplimiento.
Activación de buzón de tributario para recibir notificaciones.
Apoyo en la generación de factura.
Generación de correo electrónico.
Seguimiento al proceso de pago de factura enviada al ingenio.
Establecimiento de comunicación con el ingenio para ver la problemática en la que se encuentra el productor.
Generación de un padrón de productores la ubicación de cada productor.
Monitoreo de fecha de caducidad de firma electrónica de cada productor y renovación de firma electrónica.
Asesoría personalizada según las actividades realizadas por cada productor.
Para finalizar Francisco Javier Guardado Plascencia, dijo que quiero dar las gracias a mi familia por todo el apoyo, a los compañeros productores por su confianza, al excelente equipo de trabajo, a mis compañeros y amigos.
Como invitados especiales al informe estuvieron Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado de Colima; Javier Sánchez Chávez, líder nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C.; Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural del estado; Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de Productores Unidos de Colima; Óscar Guzmán Lara, presidente de la Unión Local de Tamazula; José Luis Rentería, presidente de la Unión Local de Melchor Ocampo; Ubaldo Jiménez Bayado, representante de Aseguradora Agrícola Foncospa; comisariados ejidales y jefes de grupos de cosecha.