FRANCISCO JAVIER GUARDADO SE COMPROMETIÓ TRABAJAR DE MANERA COORDINADA CON EL INGENIO Y JEFES DE GRUPO PARA LA ZAFRA EN 2022-2023
Francisco Javier Guardado Plascencia, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Quesería de la Administración 2019-2025, al rendir su tercer informe de labores de la zafra del periodo 2021-2022, dio a conocer los compromisos para la zafra 2022-2023.
Dijo que “derivado de la alza de los insumos como herbicidas y fertilizantes, se trabajará con un técnico capacitado en conjunto con el ingenio y la Unión Nacional de Cañeros, para una nueva estrategia de nutrición hacia nuestras cañas como son la composta y foliares, así de esta manera reducir la cantidad de fertilizantes químicos y por consiguiente bajar costos de producción a nuestra tierra devolviendo los nutrientes y materia orgánica que le hemos quitado durante años”.
Señaló que se tomarán las siguientes estrategias: 1.- Negociar con el ingenio el aprovechamiento de las compostas que ellos producen, que su precio es económico y de buena calidad, así como también con otras empresas dedicadas al mejoramiento de suelo. 2.- Capacitaciones a productores para elaboración de su propia composta. 3.- Por parte de la unión se adecuará por el momento un camión para la aplicación de estos nutrientes, de esta manera se disminuye el gasto que esto genere.
Mencionó que se va a trabajar de manera coordinada con el ingenio y jefes de grupo para realizar una mejor cosecha en 2022-2023.
Agregó que se seguirá negociando en adquirir insumos, como agroquímicos y fertilizantes a los mejores precios del mercado, como se ha venido haciendo en nuestra administración.