CAMPOCOLIMA

LA CNC ESTÁ TRABAJANDO EN UN PROYECTO PARA UNA CENTRAL DE ABASTOS DIGITAL: MELY ROMERO

Mely Romero Celis, dirigente de la CNC en Colima, dijo que urge darle atención a los productores del campo y la central de abastos es una solución importante, “desde hace mucho tiempo se ha planteado, sin embargo, no se ha materializado”.

Señaló que podríamos comenzar con “organizar a los productores para que ellos puedan comercializar, sabiendo qué es lo que producen, qué capacidad tienen de producción, qué características, cada cuándo sale la cosecha, necesitamos toda la información para poder tener la certeza de qué vamos a ofrecer”.

También “necesitamos saber sobre el comprador, qué es lo que requiere, cada cuándo, con qué calidad, con qué empaque, entonces alguien tiene que hacer ese empate oferta-demanda, porque no hay quién lo haga, todos pensaríamos que le toca a una autoridad por eso se le demanda al gobierno el turno, sin embargo, no necesariamente por ley tiene que ser la autoridad, por eso en la CNC le estamos entrando a convencer a hacer ese vínculo”.

Comentó que la CNC está trabajando en un proyecto de central de abastos digital, donde el productor sube lo que tiene para vender y quien quiera comprar en la misma plataforma pueden hacer el intercambio de negocios, “ese es el momento que podemos aprovechar para darle un impulso al campo, pero sí necesitamos la confianza de los productores”.

Señaló que en el proyecto digital ya tienen el formulario, ya están construyendo la base de datos con el apoyo de un programador y en cuestión de algunos meses ya quede listo; en una central de abastos física, “ahí sí se requiere de una inversión importante, ya sea privada o pública y no hay fecha”.

Hizo un llamado a los particulares y al gobierno “que por favor nos escuchen, que nos atiendan, que le inviertan al campo de Colima, es increíble que en el ejercicio 2021 haya cero pesos ejercidos para programas del campo”.

Dijo que para el presupuesto del 2023 sí le etiquetan recursos al campo, pero sino se ejercen “no nos ganamos absolutamente nada porque hay muchas necesidades”.