200 INTERRUPCIONES DEL EMBARAZO SE HAN APLICADO EN COLIMA DESDE QUE SE APROBÓ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
En el estado de Colima se han registrado cerca de 200 interrupciones legales del embarazo, a un poco más de un año de la despenalización del aborto. La mayoría de los procedimientos se han solicitado ante el Hospital Materno Infantil ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, con un total de 74; el rango de edad de las pacientes va de los 19 a los 25 años.
Ángeles Briceño, líder estatal del Servicios de Aborto Seguro (SAS), explicó que “son cuatro los hospitales los que brindan este servicio de aborto seguro, atienden a mujeres, adolescentes y niñas del estado de Colima y estados vecinos, como es el caso de Jalisco y Michoacán”.
Dijo que “así como se respeta el derecho a decidir de la mujer, también se respeta el derecho de participar o no de los médicos. Pero siempre, se les canaliza para poder llevarlo a cabo. El 100 por ciento de los trabajadores del Hospital de Manzanillo, por ejemplo, es no objetor de conciencia, es decir, todos colaboran en las interrupciones legales del embarazo”.
Dio a conocer que para solicitar una interrupción legal del embarazo, el protocolo establece algunos requisitos, como el hecho de que las mujeres acudan por decisión propia; tener, como máximo, 12 semanas de gestación y presentar una identificación oficial (INE, acta de nacimiento, pasaporte).
“La paciente sólo debe llegar y comentar que viene a solicitar el servicio, el médico le da un turno y cuando ingresa se les da la consejería, es decir, se le informa sobre los métodos que existen y son viables para proceder a la interrupción legal del embarazo”.
Indicó que el Servicio de Aborto Seguro es un procedimiento ambulatorio que permite a las pacientes, incluso, llevarlo desde casa con medicamento gratuito que les será otorgado en la unidad médica.
“Es un servicio muy seguro, no hay secuelas a la salud, en algunos casos sólo efectos secundarios como dolor, sangrado, diarrea, para ello se les entrega medicamento y datos de alarma a la paciente, en caso de que se requiera, puedan volver a acudir al hospital a dar seguimiento”.
Informó que el caso más joven de interrupción legal del embarazo ocurrió en una niña de 12 años, el cual es clasificado como delito de violación.