MANZANILLO, COLIMA, LA VILLA Y TECOMÁN DONDE HAY MÁS EMISIONES DE CO2: ANGÉLICA JIMÉNEZ
Los municipios de Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, son un foco rojo en emisiones de CO2 y monóxido de carbono, basándose en los resultados del monitoreo satelital de la calidad del aire.
Dijo Angélica Jiménez Hernández, directora del Instituto para el Medioambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del gobierno del estado, quien colocó en primer lugar en emisiones de CO2 y monóxido de carbono al municipio de Manzanillo; en segundo lugar está la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en menor nivel Tecomán.
Indicó que se instalarán en esos municipios una estación o planta de monitoreo del aire, ello como parte del plan para el mejoramiento de la calidad del aire en el estado y atender el tema del cambio climático.
Explicó que la situación de foco rojo en Manzanillo tiene que ver con el crecimiento del puerto, pues ello genera más movimiento del transporte de carga pesada y en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, así como en Tecomán, tiene que ver más con la contaminación generada por el uso cotidiano del vehículo.
Dio a conocer que el pasado mes de noviembre se empezarían a instalar cerca de 20 equipos para monitorear y medir la calidad del aire en esos municipios, específicamente en las cabeceras municipales.
Finalizó diciendo que se está impulsando que las empresas coloquen sensores porque también necesitan tener un monitoreo de sus emisiones, tal y como lo señala la Ley de Cambio Climático del estado de Colima.