SEGURIDAD

76 FOSAS CLANDESTINAS CON 84 RESTOS HUMANOS HAN SIDO LOCALIZADAS ESTE AÑO EN COLIMA; 48 YA FUERON IDENTIFICADOS

Este año han sido localizadas 76 fosas clandestinas en el estado de Colima, con restos de 84 personas, de las cuales 48 ya fueron identificadas y se han entregado a sus familiares 47, trabajo que se ha logrado con el apoyo de las autoridades y colectivos locales, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Informó Héctor Javier Peña Meza, encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, quien dijo que es un porcentaje muy alto de descubrimiento de fosas clandestinas, de las cuales más de 60 han sido ubicadas en el municipio de Tecomán.

Señaló que “para nosotros Tecomán es un área muy complicada, muy compleja, ha sido un trabajo conjunto con la policía investigadora, agentes del Ministerio Público y peritos, nos enfocamos en poder localizar, identificar y procesar las fosas clandestinas; cuando tenemos un hallazgo no soltamos el predio hasta que lo descartamos completamente”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, el municipio de Tecomán obtuvo el mayor registro de fosas clandestinas con 108 localizadas en el país en el periodo diciembre 2018-abril 2021.

Candelaria Huerta Pizano, representante del Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos en Tecomán, es una de las víctimas indirectas de la desaparición de personas en ese municipio; uno de sus familiares, fue víctima de este delito.

Aseguró que “es muy delicado, aquí hay eventos fuertes, en un solo día desaparecen grupos de personas, cuadrillas de trabajadores, ¿el por qué?, pues solamente las autoridades saben, nosotros no nos explicamos el por qué tanta maldad, por qué se los llevan y los desaparecen”.

Dijo que “el gobierno es el que debe de poner cartas en el asunto, ellos saben por qué desaparecen las personas aquí, son secretos a voces, a gritos, dicen por ahí”.

En abril de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que Tecomán superó seis veces la tasa nacional de homicidios dolosos con una tasa de 164.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar se ubicó a Zihuatanejo con 163.9 y en un tercer lugar a Taxco con 142.4.

De acuerdo con Héctor Javier Peña Meza, durante las jornadas de búsqueda han detectado que son observados, a la distancia, por algunos hombres.

Comentó que “una vez estábamos en un cerro, mientras nosotros estábamos trabajando en la parte de abajo, había personas en la parte de arriba observando. Entramos a áreas muy lejanas, sabemos que utilizan estas áreas precisamente por lo escondido y al momento que estamos ahí sabemos que estamos siendo observados”.

Dijo que durante las jornadas de búsquedas, el personal de la Fiscalía General del Estado y las familias buscadoras, son acompañados por elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Luego de que distintas familias de personas desaparecidas en el estado de Colima, han optado por recurrir a bloqueos carreteros como método de presión para agilizar las búsquedas de sus familiares, la Fiscalía General de Colima ha expresado en diversas ocasiones que esto no afecta las actividades y a la par, ha abierto carpetas de investigación en contra de los participantes de los bloqueos.

 Héctor Javier Peña Meza, señaló que “trabajamos con la misma intensidad, independientemente de las protestas que se hagan o no, existe un protocolo homologado de investigación, que es el que nos presiona, sobre ese nos regimos y bajo esos principios nos vamos enfocando”.

El Código Penal Federal califica el bloqueo de carreteras como un ataque directo, por lo que las penas, señala la Fiscalía General de la República, pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad.

Arely Santos Alatorre, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, mencionó que ante la crisis forense en la que se encuentra la entidad, la primera etapa del Centro de Resguardo para Personas no Identificadas (panteón forense) estará lista a principios del próximo año.

Indicó que el “Semefo cuenta con un espacio de resguardo para cuerpos de personas que no han sido identificados por sus familiares, sin embargo, por la saturación que vivimos, no nada más en Colima sino en todo el país, en algún momento estos cuerpos son depositados en las fosas comunes para darle cabida a nuevos cuerpos que van llegando, con este espacio buscamos no enviar más cuerpos a las fosas comunes”.

Explicó que actualmente en Colima al menos 100 cuerpos permanecen en calidad de no identificados, por lo que aseguró, este nuevo espacio ampliará el tiempo para que los familiares de las personas puedan identificar sus restos humanos.

Agregó que “vamos a llevar un control para que no exista en futuras ocasiones alguna confusión o una entrega incorrecta del cuerpo, al contrario que se lleve un control muy metodológico al momento del resguardo y posteriormente puedan ser entregados a sus familiares”.

La primera etapa del panteón forense incluirá 500 espacios para osamentos y en la segunda fase se desarrollarán 100 gavetas para cuerpos.

Durante la primera campaña de toma de muestras genéticas en tres municipios, hasta el 7 de diciembre, se logró la captación de más de 500 muestras de familiares de personas desaparecidas.

El levantamiento de muestras concluyó el jueves pasado en la presidencia municipal de Manzanillo.