COLIMA

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS, LA UNIVERSIDAD DEL CONDE Y LA CNDH DE COLIMA.

Este 13 de Diciembre , en la ciudad de Colima, se firmó un convenio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, el

Colegio Nacional de Consejeros y la Universidad del Conde de Veracruz.

El objetivo de dicho convenio es la implementación del programa denominado “Centros de Paz” que el CONACON ha venido promoviendo en otros estados, con bastante éxito, en los últimos meses.

A este importante evento acudieron representantes de diversos Centros de Tratamiento de Colima y fue posible Gracias a la importante gestión  que ha venido realizando en el Estado de Colima el Lic. Luis Enrique Puga Virgen, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros, capítulo Colima y  Presidente de  la FECETRA A.C. Quien además ha sido un importante aliado en la profesionalización de Consejeros, que lleva a cabo el CONACON.  

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de  Colima, Lic. Roberto Ramírez, quien agradeció la presencia de los asistentes a este acto y resaltó la importancia que tienen los Centros de Tratamiento para garantizar el derecho a la salud que tienen los usuarios de drogas; así mismo, se comprometió a coadyuvar con diferentes esfuerzos para que el Estado vea a las Adicciones como un problema de salud pública.

Por otro lado, agradeció el trabajo realizado por el Colegio Nacional de Consejeros y la Universidad del Conde, por conducto de su Presidente y Vicerrector respectivamente, el Lic. Arturo Conde Pérez, por hacer posible el trabajo de profesionalización del gremio de Conejeros.

Acto seguido, le tocó el turno al Lic. Arturo Conde Pérez,  quien resaltó la importancia de la profesionalización como una herramienta necesaria y de gran relevancia para enfrentar la “Pandemia de Adicciones y enfermedades mentales” que actualmente se vive en el mundo y en la cual México no es la excepción. Así mismo externó el gran trabajo que ha venido haciendo el Rector de la Universidad del Conde, Dr. Marco Antonio Conde Pérez, por medio de un programa de Becas que ofreció hace unos días en el Senado de la República, para apoyar la reintegración social de la población que se rehabilita.

El CONACON está haciendo una importante labor en la implementación de programas de gran trascendencia como el de “Centros de Paz” el cual han venido impulsando  el Colegio Nacional de Consejeros y la Universidad del Conde. Este programa fue presentado por el TSU Pedro Damián Aceves, Director de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la UDC, quien explicó a detalle que mediante esta acción se busca brindar,  a través de la capacitación formal y profesional al personal operativo de los centros de tratamiento afiliados a CONACON, herramientas y mecanismos que permitan la detección de conductas y prácticas violentas, tanto de quienes brindan tratamiento como quienes lo reciben, con la finalidad de erradicar el maltrato, la tortura y las llamadas malas practicas dentro de los centros de tratamiento.

El evento estuvo Presidido por el Presidente del Colegio Nacional de Consejeros, Lic. Arturo Conde Pérez y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Colima, lic. Roberto Ramírez. Presentes en el Presidium también estuvieron el Dr.Armando Herrera Rodríguez, en representación de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI A.C. Y el Lic. Luis Enrique Puga Virgen, Presidente de la Federación de Centros Especializados en Tratamiento y Prevención de Adicciones del Estado de Colima, FECETRA A.C.  

Cabe resaltar de igual manera la labor que tanto para la realización de este evento, como para los objetivos que se persiguen mediante este, ha tenido Carlos Rentería como secretario general de conacon jalisco, quien acudió  como invitado especial y testigo de honor.

Cabe señalar que mediante  este convenio de vinculación y colaboración entre ambos organismos, se fijarán las bases y mecanismos operativos para implementar en el Estado este novedoso programa, en los diferentes Centros de tratamiento de Adicciones, para beneficio de toda la población que requiere de estos servicios.