ALTA DEMANDA DE JÍCAMA POR CONSUMIDORES COLIMENSES; MÉXICO ES LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN
José Raúl, comerciante del tianguis de la colonia Infonavit-Camino Real, dijo que por refrescante y jugosa, la jícama tiene alta demanda por los consumidores colimenses, principalmente en temporadas de mucho calor.
Comentó que “ahorita con las fiestas que ya se vienen acercando de Navidad, Año Nuevo, la busca mucho la gente para la botana, es bien vendida la jícama. Todo el año, se tiene pura jícama de agua”.
Aunque reconoce que Colima es productor de esta raíz o tubérculo, José Raúl señala que la que ofertan actualmente al público procede del mercado de abastos de Guadalajara. Sin embargo, asegura que cuando hay producción local hasta se llega a vender en los cruceros viales en grandes cantidades.
Comentó que ahorita está a 20 pesos el kilo de jícama y en estos días de fiestas ha sido uno de los productos más solicitados y vendidos, por lo que ha procurado tener de calidad y con buena presentación.
La jícama conocida en otros países como nabo mexicano, es una planta leguminosa originario de la familia de las legumbres contrario a lo que pudría pensarse, no es un fruto sino más bien una raíz.
La jícama contiene de 86 a 90% de agua, vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro y trazos de proteína y lípidos.
Aunque es dulce su sabor proviene de la oligofructosa que no se metaboliza en el organismo humano resultando ideal para las personas diabéticas.
México es líder productor mundial de jícama, en el 2020 la producción fue de 238 mil 980 toneladas; Morelos, Michoacán y Nayarit son las principales entidades productoras del país.