100 FOSAS CLANDESTINAS LOCALIZADAS; 984 PERSONAS DETENIDAS Y 449 CATEOS, REVELA INFORME DEL TITULAR DE LA FGE
Entre julio de 2021 y octubre de 2022 fueron localizadas 100 fosas clandestinas en el estado de Colima, de donde se extrajeron 110 cuerpos humanos, reveló en su primer informe de labores que entregó al Poder Ejecutivo y Legislativo, Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De los 110 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, han identificado a 58 solamente y uno de esos cadáveres no pudo entregarse a los familiares.
En el informe se señala que también se logró la detención de 984 personas por diversos delitos, además que se realizaron 449 cateos en los 10 municipios del estado, donde aseguraron 149.5 kilogramos de metanfetaminas y 178.6 de mariguana; igualmente se aseguraron 153 armas de fuego y 15 mil 792 cartuchos útiles.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró rescatar con vida y sin pago de rescate a seis víctimas; además, se logró la detención de 19 personas relacionadas con esos hechos.
Resultado de las acciones de investigación, desarticularon tres grupos delictivos que se dedicaban al secuestro, que operaban en los municipios de Manzanillo y Colima.
Se informa que fueron recibidas 163 denuncias de extorsión y se resolvieron favorablemente 123 de ellas. Igualmente, se denunciaron 176 hechos de privación ilegal de la libertad y se resolvieron 60.
En cuanto a Justicia Familiar y Civil, el Ministerio Público tramitó mil 680 órdenes de protección, en beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Sobre la trata de personas, el funcionario aceptó que se radicaron, hasta noviembre, seis carpetas de investigación. En tres de ellas se emitió la determinación de no ejercicio de la acción penal.
Indicó que en una más se envió un exhorto a la entidad federativa solicitante, mientras que otras dos carpetas de investigación se mantienen en trámite, sin resolución definitiva.
En el delito de tortura, se han radicado 129 carpetas de investigación, además que se atrajeron 622 investigaciones ya existentes desde años anteriores.
Indicó que en el periodo que va de julio de 2021 a octubre de 2022 se presentaron 351 denuncias por diferentes hechos delictivos relacionados con la corrupción de servidores públicos, de las cuales 294 se encuentran en investigación inicial; 22 en archivo temporal; en 13 se ejerció la facultad de abstención de investigación; en siete se determinó el no ejercicio de la acción penal; en 11 se declaró incompetencia; una se acumuló y solo tres fueron judicializadas.
También se recibieron 108 denuncias por corrupción correspondientes a otros años, 40 están en archivo temporal, en 11 se aplicó la abstención de investigación; 12 no ejercicio de la acción penal; 11 se sobreseyeron; tres se acumularon y 30 concluyeron con exhortos a otros estados; ninguna se judicializó.