LOS LUGARES CON LOS HALLAZGOS – HUMANITAS
Mtra. NIKOLA VARGOVA
El Terrero es un ejido en el municipio de Minatitlán y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Manantlán. Aparte de los altísimos arboles como pinos o encinos cuenta con animales en peligro de extinción y un clima frío y húmedo. Talvez algunos lo conocen de pasar algún fin de semana en compañía de su familia en una de las numerosas cabañas o del Festival del Hongo que tradicionalmente se celebra finales del julio y principio de agosto. Pero otros lo conocen por sus hallazgos de los cuerpos humanos.
La semana pasada los medios de comunicación anunciaron que en el Terrero se encontró el cuerpo del joven médico que estaba desaparecido varios días. En la misma localidad tomando nada más notas periodísticas de los últimos años se encontraron desde los hombres desaparecidos y torturados hasta los tres empleados de aduana desaparecidos en Manzanillo. Desconociendo los números reales de los hallazgos en esta localidad, sin duda se trata de la localidad con alto riesgo. Para visitarla, hay que viajar 45 minutos por la carretera Colima-Minatitlán o una hora por la carretera Manzanillo-Minatitlán, y luego recorrer unos 16 kilómetros de pavimento empedrado, así no es nada de cerca.
Como existen patrones en forma de delinquir, existen patrones en métodos o lugares donde desechar a los cuerpos. Pero aquí se nos ofrece la pregunta, si alguien lleva los cuerpos muertos desde Manzanillo hasta el Terrero o el cuerpo del muerto medico desde Colima hasta una comunidad retirada del municipio Minatitlán; ¿cómo es posible que nadie se da cuenta? ¿O el lugar mismo se ofrece para ejecuciones con una fosa clandestina y los hallazgos de últimos años fueron descubiertos, porque se realizaron en prisa o en algún descuido? En cierto sentido nunca escuchamos algún pronunciamiento por que razón las autoridades buscan cuerpos de las personas desaparecidas en otros municipios y precisamente en ese lugar. Tampoco se realizo alguna marcha exploratoria con la propia gente de la comunidad, que mejor que todos conocen la zona, para prevenir que ese ambiente natural de sigue contaminando con la MUERTE.
Es importante mencionar que, para resolver un caso, que representa ese hallazgo es necesaria no nada más correcta aplicación de la ley, sino todo un equipo multidisciplinario, que debe saber desde recolectar la evidencia física hasta usar diferentes materiales probatorios para brindar resultados rápidos y verídicos con el único objetivo de encontrar la verdad, así como lo establece en su artículo 2º el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Sin duda el Terrero es un lugar de los hechos abierto o fosa, que hasta la fecha quedo sin inspección completa o sin análisis detallada y metódica. Aunque las víctimas, que en este dado representan los familiares de todas esas personas, tienen derecho a la verdad, tristemente no se cumple y en varias ocasiones fingiendo la reserva, que en realidad debe determinar un Órgano jurisdiccional que en este dado caso es el juez de la causa y no la fiscalía, las familiares y la misma sociedad queda sin justicia. ¿Existe la verdad absoluta? La respuesta define los límites entre el idealismo y el materialismo, dos conceptos filosóficos irreconciliables. En el derecho penal esta concepción de la verdad representa la narración de los hechos que presuntamente ocurrieron en el mundo real. La recolección de los indicios, reconstrucción de los hechos y el análisis de la prueba en este sentido es un método para demostrar la verdad, pero en la finalidad recae únicamente al método para convencer y el Terrero se va a conservar como uno de los lugares con hallazgos.