CAMPO

SE HA IDO AVANZANDO PARA APOYAR AL SECTOR GANADERO: JAIME SOTELO

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural, asistió al informe anual de Miguel Núñez Mancilla, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecomán, donde dijo que “si bien es cierto que los apoyos al sector ganadero no han sido los adecuados, sin embargo desde el gobierno del estado y el gobierno federal, en conjunto con la Unión Ganadera Regional hemos tratado de que las señales vayan cambiando”.

Señaló que la administración actual inició con las finanzas totalmente en bancarrotas y a un año de distancia de manera paulatina se han ido solventando deudas de la mano con el Congreso del Estado y poco a poco se ha venido avanzando, no con las condiciones adecuadas, pero “esperemos que a corto y mediano plazo vayamos ofreciendo políticas públicas más concretas para el sector ganadero”.

Comentó que “en el 2022 solo pudimos apoyar con alrededor de 5 mil quintales de alambre a ganaderos y agricultores de todo el estado”.

Explicó que esos 5 mil quintales de alambre alcanzaron para cercar alrededor de 370 kilómetros de lienzos en parcelas y terrenos de productores en sinergia con el gobierno del estado y la Unión Ganadera.

Agregó que en la feria la gobernadora anunció 20 cartas para la adquisición de sementales, pero por cuestiones de trámites solo se pudieron entregar 14 cartas.

Indicó que los productores que quiera tener acceso a maquinaria, tenga un subsidio, así como también en la tecnificación del campo para que haya un mejor aprovechamiento del agua.

Dijo que también “ocupamos políticas más claras para los ganaderos, esperamos que este año el quintal de alambre lo podamos hacer peso por peso; se están instalando más de 100 cisternas, donde el productor solo paga el costo de la geomembrana y nosotros la llevamos y la instalamos”.