OPINION

NUEVAS ESPERANZAS DE LA PRESIDENCIA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE LA JUSTICIA – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

El cambio en la presidencia del Supremo Tribunal de la Justicia trajo nuevas esperanzas prácticamente en toda la sociedad colimense. Aunque desde principio empezó con la decepción, porque se esperó, que este puesto va a ocupar una magistrada, así como conforme a los principios de la paridad de género debería estar, los litigantes muy rápido se conformaron con el profesionista que quedo en ese puesto porque conocen su trayectoria profesional, pero llenos de esperanzas si ahora ya se van a cumplir las promesas antiguas y mejorar el sistema judicial.

Antes de la elección, del mismo personal del tribunal escuche varias quejar relacionadas con la falta de los recursos económicos hasta tal grado, que algunos no les llegaban sus quincenas, así como a cualquier otro trabajador. ¿Y el justificante por parte de la Presidencia STJ? Falta de los recursos. Personalmente pienso, que justificar algo así de grave con la falta de recursos podemos comparar con burla. Hay madres solteras o empleados, que hasta están excluidos por la misma ley de tener otro trabajo y se quedan sin ingreso. El mismo patrón vulnera su derecho a la subsistencia, no hablando del nivel económico. Y creo que eso es una de las esperanzas de la administración actual. Asegurar el flujo económico suficiente para que nadie se siente en alguna situación vulnerable, para que notificaciones se realizan sin demora y con gusto porque no falta la gasolina en los carros de los actuarios.

Podríamos decir que toda la sociedad no está en el contacto directo con el tribunal, pero en la realidad siempre todos formamos parte de los procesos judiciales si es en la forma directa o indirecta cuando podríamos ser afectados por alguna resolución judicial. Pero quien recibe quejas por la lentitud del procedimiento es definitivamente el abogado. No es nada especial ver que se acordaron incidentes o promociones notarialmente improcedentes, nada más para que el proceso se convierte a un pleito eterno. Creo que también eso es de una de las esperanzas de parte de los litigantes, que los que imparten la justicia acuerdan siempre apegando a la ley vigente, que usen la legalidad para impartir la verdadera justicia y en caso contrario para que se penalizan por el incumplimiento o la omisión que afecta los intereses de las partes.

Hace un año el logro de la presidencia literalmente fueron baños que funcionan. Lo recuerdo bien porque este hecho se convirtió a platica importante de varios días en los grupos de los abogados, aunque personalmente pienso que es base de la higiene, pero de la presidencia se esperó y sigue esperando más que eso. El presidente conforme a la ley orgánica del poder judicial puede promover medidas para el cumplimiento de los fines de la administración como su órgano superior. El acceso a la justicia incluye el acceso al sistema judicial o simple dicho al mecanismo judicial competente para atender el reclamo, pero también el acceso a un buen servicio de justicia desde la asesoría gratuita para los grupos vulnerables hasta el pronunciamiento judicial o administrativo justo en tiempo prudencial. En su dimensión normativa el derecho a la tutela judicial, el derecho a un recurso efectivo y el derecho a la igualdad esta garantizado por parte del Estado con sus acciones “negativas” y “positivas” y precisamente el Presidente de STJ es el facilitador de estas acciones. La justicia no es cara si se aplica en la forma efectiva.

Finalmente, sin duda lo que se espera de la Presidencia del STJ es combatir el rezago acumulado durante los últimos años, independencia económica con las garantías del flujo económico para que no falte el papel o la gasolina como instrumentos básicos de la impartición de la justicia y también la efectividad del procedimiento que se va reflejar en el buen servicio y pronunciamiento apegado a la normatividad sin necesidad de atacar cada acuerdo con algún medio de impugnación. El constitucionalismo y el Estado de derecho requieren un apoyo político sostenido. La participación de abogados resulta fundamental para los movimientos proderecho, dada su familiaridad con el vocabulario jurídico y su capacidad de comunicar la ideología legal. Los abogados también tienen un interés económico directo en la independencia del sistema judicial, puesto que sus medios de vida dependen de la existencia de un sistema legal que aplique las normas de manera predecible. Pues lo que se espera sin duda es escuchar las necesidades de los abogados, que pueden transmitir los verdaderos problemas del Sistema judicial colimense.