SALUD

Han suspendido 49 restaurantes y bares por no respetar protocolos sanitarios

(Redacción Hechos)

De acuerdo a la subdirectora de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara han sido 49 restaurantes, bares y/o table dance los que han sido suspendidos por falta de atención al seguimiento de los protocolos de sanidad establecidos en la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19, principalmente por exceder el aforo permitido de personas y por no tener establecidas en el establecimiento las medidas de protección sanitaria requeridas.

Todos ellos, señaló, ya enfrentan el proceso de levantamiento de actas de verificación y dictamen para su calificación conforme a las irregularidades encontradas para sanción, de acuerdo a la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud, ya sea apercibimiento o multa correspondiente.

Indicó que con respecto a la realización de fiestas en domicilios particulares en donde hay más de 20 personas, la Secretaría de Salud no tiene atribuciones para realizar alguna acción al respecto. Sin embargo, dijo con todo el protocolo que existe en los ayuntamientos, si pueden otras instancias hacer acciones para solicitarles que tengan todos los protocolos sanitarios. Agregó que las denuncias se pueden hacer a través del 911.

Comentó que por el momento no es tiempo de realizar fiestas o reuniones, “no hay que bajar la guardia”, resaltó, “se requiere que sigámonos cuidando, porque el virus de la nueva cepa es mucho más fuerte, en el sentido de que se trasmite más pronto”.

“No hagan reuniones familiares, si no hay la seguridad de que las personas que hasta viven en tu casa no están haciendo los protocolos al exterior del hogar, usar cubrebocas adentro de la casa, no hay de otra, porque hemos visto muchísimos brotes intradomiciliarios donde hay esa falsa percepción de seguridad”, exaltó.

Finalmente, Diana Carrasco anunció que el próximo viernes se estará dando a conocer el nuevo semáforo epidemiológico en el que estará Colima del 16 al 31 de enero, señalando que podría llegarse nuevamente al color rojo (riesgo máximo) ante el número de contagios y demás indicadores que han ido al alza.