PABELLÓN DE IXTLAHUACÁN SIGUE DANDO SERVICIO DE PSIQUIATRÍA: DR. GUILLERMO BLANCO
Dr. Guillermo Blanco, comisionado de Salud Mental y Adicciones, aseguró que en el hospital psiquiátrico de Ixtlahuacán se sigue dando el servicio de psiquiatría, hay dos psiquiatras en el turno matutino que brindan consultas y el fin de semana también hay atención, “se hace la valoración y si hay necesidad se pasa a internar al paciente”.
Comentó que la capacidad de internamiento que tiene el hospital psiquiátrico es para 30 ó 35 usuarios, “es una cobertura amplia, pero la población de enfermos mentales es de más porcentaje, tiene que haber una proyección para poder hacer una ampliación dentro de los servicios de consulta externa, prevención y de tratamiento de internamiento, precisamente por eso se hizo una modificación a la Ley General de Salud Mental en el apartado 10, para poder priorizar la atención de los pacientes con alguna patología mental en los hospitales y en unidades de primer nivel”.
Comentó que muchos de los usuarios quieren internamiento breve cuando presentan una crisis en el periodo de desorganización, pero tienen que ingresar “se prioriza en esa modificación de la ley que las estancias sean breves, que no pasen meses internado, porque era lo que ocurría en hospitales psiquiátricos pasaban meses o años, eran pacientes que prácticamente ya tenían ahí una década porque había familiares que no podían hacerse cargo y desatendían al paciente”.
Señaló que precisamente por eso hay un modelo de implementación de atención de salud mental en segundo nivel, a la par toda una capacitación y establecimientos de módulos de salud mental en unidades de primer nivel, este proyecto inició en el 2021.
Indicó que en los hospitales generales se requiere de cambios en infraestructura, donde la nueva ley pide que haya camas y establecer un espacio para que haya atención psicológica en unidades de primer nivel.
Explicó que no todos los padecimientos mentales tienen conducta agresiva, hay pacientes deprimidos, ansiosos, con trastorno bipolar; los pacientes con trastorno psicótico que son los que tienen alucinaciones y desconfianza, no son agresivos por naturaleza sino que están en depresión de amenaza y reaccionan.
Hay otra problemática en cuanto a trastornos psicótico o psicoactivo, que está asociado al consumo de drogas o alcohol.
También existen los esquizofrénicos, que hay varios tipos, como el paranoico, donde los familiares no los atienden y se ven deambulando en la calle.
Dijo que se está haciendo un censo de personas con enfermedades mentales en situación de calle en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, el municipio de Tecomán se acercó para llevar a cabo este censo “estos pacientes requieren de atención médica y asistencia social”.