OPINION

MORENISTAS EN CAMPAÑA – TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

El fin de semana anterior, los promotores de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador que pretenden la candidatura presidencial por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional para las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, les organizaron eventos proselitistas en las ciudades de Colima, Marcelo Ebrard Casaubón; Manzanillo, Adán Augusto López Hernández; y Tecomán, Claudia Sheimbaum Pardo.
El mitin político proselitista “Que siga López” organizado por los simpatizantes porteños del presidenciable morenista Adán Augusto López Hernández, que tuvo lugar la tarde del sábado anterior en le explanada de la escultura monumental del Pez Vela, mismo al que únicamente fueron convocados habitantes del municipio de Manzanillo, superó con creces al que los funcionarios 4treros federales, estatales y municipales, más los diputados locales , le armaron en Tecomán a su descarrilada corcholata Claudia Sheimbaum Pardo, no se diga al desangelado evento proselitista Marcelista de los esposos Farías Ramos –Lozoya Baeza.
El evento porteño de “Toma de Protesta del Comité de Protagonistas para que Siga la Transformación Que Siga López”, fue mejor que el iguanero claudista tanto por el número de asistentes como por el ambiente y la calidad del discurso principal que en Manzanillo estuvo a cargo de Martha María Zepeda del Toro, Coordinadora Estatal del Comité Protagonistas del Seguimiento de la Transformación “Que Siga López”.

La alcaldesa porteña Griselda Martínez M. y sus colaboradores acreditaron una mayor capacidad de organización y convocatoria que los gobernadores Vizcaíno, sus empleados, los chambistas del grupúsculo “Experiencia y Sabiduría” y las amiguis, juntos y revueltos, pues los primeros a nivel muncipal superaron de punta a punta a los segundos que movilizaron a su clientela de todo el estado. Esta medición de fuerzas presagia lo que vendrá en torno a la definición de candidaturas locales y federales para el 2024 al interior de la familia morenista.
Resulte o no designado Adán Augusto López Hernández candidato de MORENA a presidente de la República para la contienda venidera, sus aliadas en Manzanillo, Griselda Martínez M. y Martha María Zepeda Del Toro, saldrán fortalecidas de la contienda interna presidenciable morenista a dirimirse en el ocaso del próximo verano que será políticamente más candente que los anteriores.
Si Adán Augusto les gana la partida a Marcelo y a Claudia, no habrá cerro que les empine ni cuaco que se les atore a las damas mencionadas en el párrafo anterior, en su alegre cabalgar hacia 2024 y 2027. Si no, tendrán en él a un buen padrino que intercederá por ellas ante la corcholata que termine alzándose con la candidatura presidencial.
Cierto es que el estado de Colima no pinta en la contabilidad nacional de votos, pero el municipio de Manzanillo que alberga al puerto más importante del país y donde manda y gobierna la MORENA Griselda Martínez M. , se cuece aparte. Esto lo saben perfectamente Adán Augusto, Claudia y Marcelo, pero los gobernadores Vizcaíno y su séquito se empeñan en pasarlo por alto. En su salud política lo hallarán. Al tiempo.

El ACABO
 A la corcholata preferida del vicepresidente de la República Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, no solamente la descarriló de sus vías el metro de la ciudad de México, sino también los “accidentes atípicos” del Metro Bus, amén de sus pleitos perdidos con algunas alcaldesas capitalinas opositoras.

 La percepción de que la jefe de gobierno de la ciudad de México sigue cuesta abajo en su rodada, día a día de generaliza, a la par que se fortalece como tercero en concordia el hermano de Andrés Manuel López Obrador, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, unidos ambos por el paisanaje, la pertenecía a la misma generación y las luchas políticas compartidas durante tres décadas.

 Claro indicador de que #EsClaudia ya dio todo lo que pudo dar, que no fue mucho, es que ya sus amigos funcionarios federales 4treros se le fueron casi todos, y sus amigas gobernadoras empiezan a “esquivarle su mirar”.