COLABORAN UNIVERSITARIOS EN PROYECTO DEL IPN PARA DIAGNOSTICAR BRUCELOSIS EN ANIMALES
*Trabajan con investigadores del Instituto Politécnico Nacional muestreando animales en diferentes zonas del estado.
Isabel Carrillo Díaz y Luis Zepeda Batista, académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, campus Tecomán, colaboran de forma estrecha con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la realización de un proyecto para diagnosticar brucelosis en animales.
María de Haro Cruz, investigadora del IPN, explicó en entrevista que este proyecto consiste en diseñar una prueba diagnóstico para Brucella sp., y que la Brucelosis es una enfermedad que impacta en lo económico: “Afecta al ganado con abortos y en el hombre causa fiebres elevadas, dolores articulares y malestar en general; además, el tiempo de tratamiento es largo y costoso”.
Explicó que la participación de los universitarios consiste en el acercamiento con productores de cabras que se encuentran certificados ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para realizar una validación en los animales: “Ésta la hacemos muestreando animales en diferentes zonas para ver la prevalencia y funcionalidad de la prueba, de ahí la importancia de este acercamiento”, detalló.
Esta colaboración con el plantel de la UdeC, continuó, “nos permite avanzar en la obtención de muestras para la estandarización de las pruebas, además de aprender cuestiones de manejo por los amplios conocimientos en este trabajo de campo”.
Por su parte, Zepeda Batista dijo que la colaboración con los investigadores del IPN, además de contribuir a su investigación en el acercamiento con productores de ovinos, sirve para determinar la prevalencia de Brucelosis en Colima: “En los últimos cuatro años ha habido un aumento en la ingesta de las famosas palomas de la leche bronca de cabra, por lo que analizaremos qué tan eficientes son las pruebas que normalmente se realizan, si son o no efectivas”.
Por último, mencionó que también se tuvo la participación de estudiantes del plantel: “Observaron cómo se toman las muestras y estuvieron practicando; además, el acercamiento con las investigadoras complementan su formación académica”. En el proyecto también colaboran Luis Gerardo Ponce Trejo, Sonia Gutiérrez Paredes, Doris Luna Escalona y Azucena Teloxa Moreno.