SALUD

SE ESTÁ RETOMANDO EL CAMINO PARA PODER HACER TRASPLANTES EN COLIMA: LUIS ANTONIO BERMÚDEZ

Luis Antonio Bermúdez Aceves, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), dijo que en Colima se está retomando el camino para poder hacer trasplantes y ya hay un hospital que obtuvo la acreditación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser receptor de donadores.

Señaló que seis colimenses se encuentran registrados en Jalisco para ser receptores de órganos, pero “estamos atendiendo a más de 94 personas en el Centro Estatal de Hemodiálisis, sin duda son muchas personas a las que se les puede ayudar”.

Recordó que hace 20 años en el Hospital Regional Universitario de Colima se llevaron a cabo los primeros trasplantes de córneas (abril de 2003) y de riñón (julio de 2003), actualmente estas prácticas no son posibles en ninguna clínica del estado dado que, años atrás, no se renovaron las certificaciones.

Indicó que “si hay algún donador potencial en cualquier municipio o clínica privada de Colima, tendrá que trasladarse al Hospital General Zona 1 porque ahí se tiene un equipo, una persona entrenada y una licencia que permite al hospital, legalmente, ser receptor de órganos”.

Se estima que en México 20 mil 016 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir una donación de órgano o tejido: 15 mil 454 requieren un riñón, 4 mil 267 córneas, 248 hígado, 30 corazón y 17 personas necesitan dos órganos o más.

El joven Saúl, de 32 años, es uno de los seis colimenses que se encuentra en lista de espera para recibir una donación de órganos. A los 18, los médicos le informaron que sus riñones no estaban funcionando correctamente.

Dijo que “me registré para recibir un trasplante de riñón un año después de que me enteré de mi enfermedad, empecé siendo el número 500, actualmente estoy en el número 102”.

Desde hace 14 años, Saúl acude a recibir un tratamiento, tres veces a la semana, para mejorar su calidad de vida; empezó con diálisis peritoneal y actualmente es tratado con hemodiálisis.

“Si pudiera decirle algo a la población, sería que donen sus órganos, el poder permitirle a una persona ser candidato de un trasplante, en mi caso de riñón, es donarle una esperanza de vida”.

El pasado 21 de enero, una colimense ayudó a salvar la vida de cerca de 50 personas con la donación de córnea, músculo y hueso, tras su muerte.

Bermúdez Aceves, comentó que “era una persona joven que tenía la intención de donar y gracias a la decisión de la familia es que se logró (…) el equipo de médicos hace una dignificación a la persona donante, a ella le hicieron una valla, se le aplaudió por unos minutos, se le dijeron unas palabras, esta oportunidad de poder ayudar no tiene precio, los médicos sólo son un instrumento”.

Explicó que para llevar a cabo la recepción de órganos es necesario que los familiares den su autorización por escrito, aun cuando la persona se haya registrado en el Centro Nacional de Trasplantes.

“Uno puede elegir en vida ser donador, pero una vez que mueres ya no puedes dar el consentimiento, por eso es importante que en vida digamos a la familia que queremos ser donadores para que cuando ocurra una situación desafortunada, pueda convertirse en una situación afortunada para otras personas”.

Previo a la recepción de órganos, el equipo médico realiza un análisis de funcionalidad de los mismos. En vida, las personas pueden donar un riñón, un segmento de hígado o intestino, y células hematopoyéticas.

En tanto a la donación de órganos o tejidos tras la muerte de una persona, indicó, sólo puede realizarse cuando se haya perdido la vida por muerte encefálica o paro cardiaco. Los médicos cuentan con poco más de cinco horas para poder realizar la recepción de órganos.