UNA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES ES ABATIR LA LENTITUD EN EL PODER JUDICIAL: MAGISTRADO JUAN CARLOS MONTES
Juan Carlos Montes y Montes, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Colima, dijo “que hay muchas cosas que hacer y cambiar, estamos platicando con las juezas y con los jueces para mejorar el servicio jurisdiccional y abatir cualquier sesgo de corrupción en el Poder Judicial”.
Informó que se acaba de activar el Órgano de Control, que es parte de un área muy importante del Poder Judicial donde se siguen los procedimientos en contra de cualquier funcionario judicial que incurra en actos fuera de ética.
Aseguró que una de las principales acciones de su presidencia y “yo creo que también del Pleno de Supremo Tribunal de Justicia del Estado, es abatir la lentitud con que se dictan los acuerdos, las sentencias, por lo que se están realizando acciones tendientes a eso”.
Comentó que con la extinción del Juzgado Segundo Penal Inquisitorio, “la idea es convertirlo en Civil, porque precisamente tenemos una gran queja de los ciudadanos, de los abogados litigantes en torno a que el único Juzgado Civil que tenemos en el primer partido judicial es muchísima carga la que se tiene y eso hace que sean lentos los procedimientos”.
Señaló que “vamos a probar la apertura de un nuevo Juzgado Civil en donde extinguimos ese juzgado penal con la finalidad de despresurizar la carga que hay en este juzgado civil”.
Aseguró que “estamos trabajando un juzgado digital en línea con la finalidad también de abatir estas cargas y que a través de una plataforma digital se estén llevando a cabo procedimientos; también estamos tratando de bajar un recurso federal con la idea de establecer un Tribunal Federal en el puerto de Manzanillo, que por la dinámica que tiene el puerto en torno al comercio se necesita allá”.
Finalizó diciendo que “acabamos realizar diversas revisiones por parte de cada uno de los magistrados a los juzgados que tenemos en el estado para tener un diagnóstico de esas cargas y el poder empezar a hacer acciones pendientes”.
Sobre la oralidad, dijo que “vamos hacia allá, es algo en que tenemos que ir avanzando, preparándonos y capacitándonos también”.