SEGUIREMOS CON EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL: RAÚL AQUINO
Se llevará a cabo un seminario en Manzanillo el 27 de marzo para generar conciencia del cambio climático
El doctor Raúl Aquino Santos, director de Emergency Wate Information Network (EWIN) y presidente del grupo temático de Monitoreo y Detección, informó que “el problema de las inundaciones es lo que seguiremos viviendo los próximos años debido al calentamiento global y si seguimos como vamos en el año 2100 Manzanillo probablemente será borrado del mapa”.
Dijo que dentro de la gestión de los desastres naturales a nivel mundial hay tres organismos que están financiando fuertemente la mitigación y la adaptación de los efectos, que es la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Anunció que en Manzanillo se llevará a cabo el cuarto Seminario Internacional de Investigación #EWIN CRG Consolidation, en donde investigadores de cuatro instituciones educativas, vendrán a exponer los avances tecnológicos para la prevención de desastres naturales como inundaciones en las costas.
Comentó que “vendrán investigadores de la Unam, de la UdeC, la UTeM, además del sector empresarial en este seminario que se llevará a cabo el 27 de marzo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el hotel Las Hadas y cuyas pláticas tienen la intención de generar conciencia sobre la problemática del cambio climático”.
Explicó que Manzanillo es uno de los municipios más contaminados del país y posiblemente del mundo, tema que también será analizado durante un seminario que se llevará a cabo en los próximos meses, se trata de estudios profesionales los que se han llevado a cabo con la instalación de sensores.
Mencionó que las autoridades no tienen la información para tomar decisiones necesarias, por lo que en Manzanillo se habrán de colocar sensores que permitirán que se estén obteniendo datos satelitales que serán analizados para hacer modelos de predicción que permita a las autoridades el tener un margen de 10 minutos a una hora para tomar decisiones en caso de una probable inundación repentina.
Explicó que existen estudios serios de universidades como Harvard, simulaciones con datos climáticos y necesarios a efecto saber el comportamiento del clima en los siguientes años en caso del cambio climático siga afectado como hasta ahora, de tal manera que urgió también a tomar medidas al respecto.
Señaló que el efecto invernadero seguirá teniendo un impacto en el cambio climático en todo el mundo, no solo en Manzanillo y reiteró que se harán demostraciones científicas de lo que se expondrá.
Indicó que todo este proyecto y estudios han sido financiados por el gobierno británico, no obstante, los gobiernos y los ciudadanos deben de saber que si la temperatura del planeta aumenta dos grados entonces habrá muchos problemas, por lo que urge frenar aquello que esté causando un impacto negativo en el medio ambiente.