SALUD

88 MÉDICOS CUBANOS HAN LLEGADO A COLIMA; ATIENDEN EN COMUNIDADES

El estado de Colima tiene una alta demanda de especialistas, por eso es la segunda entidad que ha recibido el mayor número de médicos cubanos contratados por el programa Imss-Bienestar y van directo a comunidades donde la necesidad es aún mayor que en las zonas urbanas.

Después del estado de Nayarit, Colima y Tlaxcala son las entidades que han recibido el mayor número de médicos cubanos, el año pasado llegaron a Colima 55 médicos y 33 a inicios de este año, están laborando en el hospital general de Ixtlahuacán que opera desde 1982 y brinda atención médica a pobladores de sus comunidades y municipios colindantes de los estados de Michoacán y Jalisco.

Ixtlahuacán es un municipio con población indígena y el hospital carecía de especialistas, de hecho gracias a la llegada de una ginecóloga cubana las mujeres de la región ya no tendrán que trasladarse a otro municipio para practicarse el papanicolaou.

Sobre los médicos hay diversas opiniones, aunque la mayoría agradece la atención que brindan porque sienten que los tratan bien y les dan medicamentos.

Los médicos no están en un lugar fijo se están rotando en diversos centros de salud para tratar de abarcar la mayor posibilidad de derechohabientes del Imss-Bienestar posible, ya que la necesidad en Colima es grande de atención médica

Según datos del Imss hay un total de 610 médicos cubanos en el país laborando en 83 hospitales ubicados en 12 estados.

No. 447/2022

Zoé Robledo señaló que en Colima se tiene presencia en cinco hospitales y 132 Centros de Salud; se cuenta con 240 trabajadores basificados y se capacitó al 100 por ciento en el Segundo Nivel y al 98 por ciento en el Primer Nivel.

Además, dijo, en la entidad se ejerce un presupuesto de 153 millones de pesos para el mantenimiento de unidades, con 99 por ciento de avance en hospitales y 50 por ciento en la inversión que se efectúa en 64 unidades de Primer Nivel. El abasto se mantuvo en un nivel de 90 por ciento de recetas surtidas y en equipamiento están en proceso de adquisición 3 mil 606 piezas de equipo médico.

No.404/2022

En el Hospital IMSS-Bienestar de Villa de Álvarez ya funcionan los dos quirófanos y se ha incrementado la productividad.

Zoé Robledo precisó que durante el censo se identificó la falta de 4 mil 568 equipos en todo el sistema de salud estatal, el cual está en proceso de adquisición, y que consta de básculas, camas de hospital fonodetectores de latidos fetales que pueden salvar la vida de una paciente embarazada o estuches de diagnóstico.

Dijo que en lugar de lamentar las cosas que estaban mal, se pusieron manos a la obra y en apenas dos meses “este proceso ya se puede identificar” con el trabajo de todos los gobiernos y la participación de la población.

El director general del Seguro Social resaltó que la transformación se inició con situaciones básicas como pintar, limpiar, ordenar e impermeabilizar, con acciones de infraestructura y conservación, la sustitución de equipos inservibles y el mantenimiento a otros que sí funcionaban, como lámparas, mesas quirúrgicas, equipo médico de soporte de vida y con servicios como el Código Infarto, que ya opera en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Villa de Álvarez.

Por otra parte, comentó que hoy se entregaron 250 plazas a personal auxiliar de enfermería, enfermeros generales, médicos generales y especialistas, un proceso transparente y que se debe al esfuerzo, capacidad y experiencia de ellos, y a la voluntad del gobierno de México y el del Colima

No. 110/2023

En su intervención, la doctora Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, hizo una presentación sobre el estado actual de la implementación de IMSS-Bienestar en Colima, en la que destacó que las consultas de medicina familiar aumentaron a 9 mil 931, se otorgaron 35 mil consultas de especialidad, se atendieron mil 716 partos y se hicieron 3 mil 250 cirugías, de julio a diciembre de 2022.

Informó que se han dado 117 plazas de médicos generales, 14 especialistas 331 enfermeras y 50 paramédicos, con 512 bases otorgadas; en la entidad trabajan 88 médicos cubanos de los 612 que hay en todo el país, de diferentes especialidades como alergólogos, cirujanos generales, dermatólogos, endocrinólogos, geriatras, médicos familiares, entre otros.

Durante la instalación del Comité Estatal se presentó al doctor Armando de la Mora Morfín como la persona titular de la representación estatal del OPD IMSS-Bienestar en Colima.

Habilitación de los mastografos en Colima y Manzanillo

Hemodialisis gratuita a pacientes

Habilitacion de especialidades que estaban olvidadas como Foniatria  en el Hospital Regional Universitario y se pusieron en operación los quirófanos en el Hospital Materno Infantil

Cinco Unidades Medicas Moviles Tipo cero

Cuantos médicos están contratados con base en médicos bienestar y cuantos insabi se habla de 735 trabajadores de la salud otorgando 537 plazas de base, se recibió en hospitales a cargo de los servicios de salud a mas de 60 medicos especialistas.

Fortalecera la rectoría en salud publica, en unidades como el Banco de Sangre, el Instituto Estatal de Cancerologia  (IEC) o el Labortorio Estatal de Salud Publica (LESP) que tienen posicionamiento estatal e incluso regional y serán fortalecidos.

Unidad de Radioterapia que vendrá apoyar apoyar la atención a nuestros pacientes oncologicos, se fortalecerá la seguridad en las unidades con apoyo de video vigilancia y sistema de circuito cerrado en el Complejo Administrativo de salud y el IEC.

https://www.youtube.com/watch?v=RaENg2OBwTc&t=2154s