OCHO INCENDIOS FORESTALES HAN AFECTADO 59 HECTÁREAS EN COLIMA EN LO QUE VA DE ESTE AÑO
De acuerdo con el reporte elaborado por la Conafor, en lo que va de este año casi 60 hectáreas en el estado de Colima, en su gran mayoría de superficie cubierta de la especie herbácea y hojarasca, han sido afectadas por ocho incendios forestales.
Revela que Colima se encuentra, junto con otros nueve estados, en una incidencia media de este tipo de siniestros, ocupando nuestra entidad la sexta posición nacional en número de incendios en vegetación sensible al fuego, aunque no está entre las 10 con mayor número de hectáreas siniestradas.
Del 1 de enero al 9 de marzo, los ocho incendios registrados afectaron 4.52 hectáreas de superficie arbustiva; resultaron siniestradas 32.7 hectáreas de superficie herbácea o hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas, así como 22.1 hectáreas de hojarasca, para un total de 59.3 hectáreas dañadas.
La duración promedio de los incendios que se han registrado en Colima es de 18 minutos, con un tiempo promedio de llegada de los cuerpos de auxilio de siete minutos.
En el combate a los incendios participaron 171 elementos de distintas corporaciones, la mayoría de ellos de la propia Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Municipal y poseedores de terrenos.
En el ámbito nacional, el 44 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades ilícitas; el 15 por ciento por actividades agrícolas y otro 10 por ciento, pecuarias.
Casi el 7 por ciento de estos siniestros son generados por fogatas y otro 3 por ciento por fumadores; en tanto que en el 12 por ciento de los casos las causas son desconocidas.