COLIMA PRESENTA ESTRÉS HÍDRICO ALTO: ANA LUZ QUINTANILLA
Ana Luz Quintanilla Montoya, especialista en el medio ambiente y académica de la Universidad de Colima, explicó que el estrés hídrico es un problema mundial, una tercera parte de la población ya no tiene agua.
Dijo que en términos de América, México se encuentra en segundo lugar después de Chile y en el nivel 24 a nivel mundial de estrés hídrico; particularmente Colima ya estaba con este problema moderado desde hace tiempo y ha ido subiendo, ya que el año pasado estuvo en estrés hídrico alto.
Señaló que esto se debe a una mala gestión del recurso hídrico en muchos sentidos y lo que se está tratando en esto momento es primero informar a la gente para que tenga conciencia de que tenemos un recurso hídrico muy limitado en términos de cantidad, pero también tenemos un recurso hídrico de calidad baja, porque hay contaminación del agua de acuerdo a estudios que hizo el gobierno del estado en el 2025.
Señaló que se intenta de ir mitigando este estrés hídrico, porque las principales causas de ello son en primer lugar la deforestación, Colima tiene casi el doble de la media nacional, ya que es de 1.4 por ciento, “tenemos que recordar que los árboles son captadores del agua”.
Comentó que “tenemos también el problema de que el agua está repartida de manera muy inequitativa, por ejemplo, la agricultura a nivel mundial utiliza el 78%, a partir de la revolución industrial y revolución verde”.
Agregó que Colima, de acuerdo a datos que arroja Conagua, está utilizando la agricultura el 92 por ciento del agua, el 6% el sector doméstico y el 1% el sector industrial.
Indicó que “tenemos una infraestructura obsoleta, se descuidó durante décadas, no hubo mantenimiento, tenemos fugas del 50% del agua en la red hidráulica, entonces es un problema multisectorial que se tiene que atender, multidisciplinario que tiene que ser atendido y también un problema sistémico”.
Aseguró que el problema del agua no se resuelve con lo que se haga en gestión, por ejemplo, llueve mucho en Colima, sin embargo toda el agua se va directamente al Mar, “no tenemos zonas de captura para recarga hidráulica, no tenemos un programa de manejo en que parte de las aguas que se utilizan puedan ser reutilizadas”.
“Creo que es un momento muy importante para que se lleve a cabo una cultura del agua, pero que no incluya solamente el informar como lo estamos haciendo, porque eso solo crea pánico y que no exista una malinterpretación de que estemos diciendo la situación tal cual, sino que podamos sentarnos a dialogar los científicos, representantes de la sociedad, de los órganos de gobierno y los consumidores más altos el agua en Colima”.
“Yo creo que ese momento podríamos empezar a crear acciones, ya no intenciones y trabajar en eso, se va a abrir un centro Conacyt en Colima, donde se incluye la transición agricológica, el agua y la energía, la salud ambiental y todos los aspectos tecno-bioculturales”.