DERECHO

CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DE COLIMA ESTÁ ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Hugo Arturo Vergara Chávez, director del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Colima, dijo este organismo entró en operaciones en noviembre del 2021 a raíz de la reforma de la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo de 2019.

Explicó que esta reforma traía consigo la creación de los centros de conciliación y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que son quienes llevan las conciliaciones.

Dijo que también esta reforma trae como eje la división de lo que es la audiencia de conciliación y de la resolución de los conflictos laborales y ahora ya no los llevan las Juntas de Conciliación, los lleva el Poder Judicial.

Comentó que ellos entran con una etapa previa a demandar ante los tribunales laborales del Poder Judicial, por lo que “es una etapa donde todos los trabajadores tienen que acudir con nosotros para poder ir a demandar al tribunal”.

Agregó que la reforma laboral garantiza tres aspectos, uno que es un requisito prejudicial porque “no nos pueden saltar y por ello es obligatorio que vengan las partes a conciliar”.

Segundo es que los convenios que se celebran adquieren la categoría de cosa juzgada, es decir, “no necesitan ir al tribunal”.

Tercero “si citamos a un patrón y éste no viene, se hace acreedor a una multa el alrededor de 4,800 pesos, por lo que es obligatorio que se presenten”.

Destacó en cuestión de los convenios “estamos arriba de la media nacional, ya que de 100 solicitudes que nos llegan de conflictos laborales, estamos conciliando el 85 ó 90%”.

Añadió que ellos son un organismo público descentralizado, sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Económico y también tienen apoyo de la federación a través de la Secretaría del Trabajo.

Por su parte la abogada Ingrid Cárdenas Larios, directora de jurídica del Centro de Conciliación Laboral, dio a conocer los pasos que se siguen para ofrecer los servicios, primero el interesado debe presentar una identificación oficial, se llena una solicitud, en orientación les darán la fecha y hora; el segundo paso es acudir a lo que es la audiencia de conciliación que involucra a las partes; si se llegan a un convenio se realiza la firma y sería el último paso para dar cumplimiento.

Resaltó que son una institución completamente gratuita, así como imparcial y lo que “buscamos es agilizar los conflictos laborales, anteriormente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje tardaba mucho tiempo en resolverse un asunto, ahora con la nueva reforma a la Ley del Trabajo, nosotros como centro tenemos un máximo de 45 días para buscar el procedimiento conciliatorio”.

Las personas que requieran el servicio del Centro de Conciliación Laboral pueden acudir a la Avenida Tecomán No. 695 en la ciudad de Colima; en el municipio de Tecomán en la Avenida 18 No. 242 en el parque interior y en Manzanillo en el Complejo de Seguridad Gustavo Vázquez Montes en Av. Sor Juana Inés de la Cruz