EL SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ PIDE QUE SE AGOTEN TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CASO DE LOS ACTIVISTAS DESAPARECIDOS
El senador Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente de sindicatos mineros, dijo que la desaparición de los activistas de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca se debió a su defensa de sus comunidades frente a la perjudicial operación de empresas mineras.
Señaló que ante la nula respuesta de las Fiscalías de Colima y Michoacán, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un exhorto en el Senado de la República, con el objetivo de que se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con la empresa minera en Aquila, para resolver este caso.
Recordó que desde el pasado 15 de enero, los activistas y defensores de los Derechos Humanos “fueron víctimas de violencia y de desaparición forzada por sus actividades de denuncia y lucha contra la destrucción de sus comunidades”.
Mencionó que los activistas en México se enfrentan a diversos riegos y amenazas, porque en muchos casos sus luchas desafían a los poderosos intereses económicos y políticos que predominaron en el país durante mucho tiempo.
Indicó que ese es el caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, “cuya desaparición ocurrió a manos de hombres armados después de una reunión con la comunidad de Aquila, Michoacán”.
Explicó que en esa reunión, se buscaba que el Tribunal Agrario de Colima emitiera una nueva convocatoria para elegir a un nuevo representante comunal.
Dijo que ese proceso permitiría que Antonio Díaz Valencia, líder que representa a 460 comuneros, “aspirara al cargo y buscara detener las acciones expansionistas y abusivas de la empresa Ternium, mismas que resultan muy dañinas para la comunidad”.
Detalló que contar con un nuevo representante comunal, permitiría a los habitantes de ese lugar influir en las negociaciones de las acciones a que se tendría que comprometer la empresa minera, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Aquila.
Señaló que “a pesar de la explotación desmedida de la mina de hierro Las Encinas, los habitantes de Aquila no han visto ningún beneficio, al contrario, sólo daños a su bienestar y desarrollo”.
Según la información proporcionada por los comuneros de Aquila, “Ricardo y Antonio ya habían sido objeto de amenazas por parte del personal de la empresa Ternium, una de las siderúrgicas más grandes de México”.
Agregó que todo lo anterior ocurre en un contexto donde la comunidad atraviesa por dificultades para que la empresa cumpla con los acuerdos pactados y resarza los daños ambientales que provoca.
Lamentó que a casi cuatro meses de la desaparición, no hay información alguna que ayude a su localización. “Es indignante que estos delitos queden impunes y que las empresas sigan con estas prácticas abusivas y violentas para conseguir sus intereses”.
Mencionó que “no podemos permitir que los intereses políticos y económicos de unos pocos predominen por encima del bienestar social”.
Consideró inadmisible que la falta de justicia perpetúe la violencia en el país, “por ello, presenté un punto de acuerdo que exhorta a las Fiscalías de Michoacán, Colima y a la FGR a agotar todas las líneas de investigación en la urgente localización de Antonio y Ricardo”.
El exhorto también pide que se realicen las investigaciones necesarias, incluida la responsabilidad en la que pudo haber incurrido la empresa. “No permitamos que se sigan violando los derechos de los activistas que luchan por causas justas”.
Insistió en que han pasado casi 4 meses de la desaparición de los activistas, “pero no vemos ninguna actividad de las Fiscalías de Colima y Michoacán y la FGR y es urgente la investigación para localizar a los compañeros.
Finalizó diciendo el senador que “no podemos permitir que ninguna empresa nacional o extranjera venga a pisotear a las personas que lo único que hacen es defender los derechos de las comunidades”.