SEGURIDAD

COLIMA ACUMULA UN GRAN NÚMERO DE DELITOS AMBIENTALES, PERO NO HAY CASTIGO NI SE PERSIGUEN ESTOS HECHOS

Colima es uno de los estados que acumulan un gran número de delitos ambientales y donde menos se castigan y se persiguen estos hechos, donde las actividades mineras, la Termoeléctrica de Manzanillo -que fue multada con más de un millón de pesos en el 2018- y la pesca indiscriminada de camarón y la caza de atún sobresalen entre los delitos ecológicos que afectan gravemente a la población colimense, especialmente a aquellas que viven cerca de las zonas afectadas.

El Índice Global de Impunidad Ambiental (IGI Ambiental 2020), desarrollado por la Universidad de las Américas en Puebla, ubicó al estado de Colima con el nivel más alto en materia de impunidad ambiental en el país.

A través de una solicitud de Transparencia, la Profepa puntualizó que las empresas que han cometido delitos ambientales se encuentra: Sucett S de RL con sede en Sinaloa, dedicada a la pesca de camarón, así como Royal Polaris Sport Fishing, INC, que fomenta el deporte de pesca y la caza de atún. Dichas empresas están relacionadas con violaciones a las áreas naturales protegidas en Revillagigedo.

También aparecen empresas relacionadas con la minería. De esta manera, la minera RM Pacific Group, SA de CV, tiene dos registros en Manzanillo con el cambio de uso de suelo de áreas forestales. La información expone que desde el 2013, pobladores de Canoas, El Ciruelito, Cedros, Huizcolote, El Llano, La Marina y Loma de Ávila Camacho se oponen a este proyecto minero por las afectaciones en sus ejidos, tierras y cultivos.

No sólo la iniciativa privada es la causante de delitos ambientales, en la lista se encuentra la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno a quien la Profepa le imputó el derrame de residuos peligrosos en el ecosistema lagunar, el 28 de enero de 2018.

En la lista de empresas denunciadas por cometer delitos ambientales también aparece Pinfra, dedicada a la infraestructura urbana, a quien se le señala de impulsar los desarrollos inmobiliarios que afectan el ecosistema costero en el municipio de Armería.