OPINION

MÁS RUIDO QUE NUECES – TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

A las 9 horas del viernes 21 de abril de 2023 compareció ante la Jueza Roció Alejandra Guedea León de la Sala 2 de Juicios Orales, Primer Partido Judicial del Estado de Colima, el ex Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno el estado en los dorados tiempos del ex gobernador José Ignacio Peralta, acusado de la comisión de presuntos actos de peculado que derivaron en el quebranto financiero de la administración Peraltista en perjuicio del pueblo bueno de Colima, y de ejercicio indebido del servicio público.

Tras año y medio que las acusaciones en contra de Noriega García llevaba durmiendo el sueño de los justos arrulladas por los diputados locales y los fiscales 4treros, desesperada porque sigue anclada en el penúltimo lugar del ranking de aprobación del desempeño de los 32 mandatarios del país que mensualmente publica Consulta Mitoufsky, Indira Vizcaíno Silva ordenó perseguir judicialmente al primer ex funcionario peraltista a quien la prensa oficialista se refiere reiteradamente como el marido de  la alcaldesa Elia Guadalupe Moreno González, en claro intento de tiznarla.  

A pesar de que Noriega García no se mandaba solo, hasta ahora, no han molestado ni con un citatorio a su ex jefe José Ignacio Peralta, por los graves excesos y abusos que se le imputan como los 500 millones por sobre precios en los contrato de construcción y equipamiento del C5, moches mil, el impago de cientos de millones de pesos al Instituto de Pensiones y salarios de los trabajadores, y facturas no saldadas a cientos de proveedores de bienes y servicios del gobierno a quienes llevaron a la quiebra.

Si bien “sobre Carlos Noriega e Ignacio Peralta existen diversas carpetas de investigación con elementos de prueba obtenidos de las auditorías realizadas, mismas que dentro de unas semanas podrían judicializarse para abrir nuevos procesos por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos”, ninguno de los dos será internado en el Centro de Readaptación Social de Colima, ni los colimenses recuperarán un sólo peso de los cientos de millones que  convencidos están de que  les esquilmaron. ¿O sí? 

Hay que recordar que el primero en abrir fuego en contra de Carlos Arturo Noriega García fue el ex Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Vargas Vaca, quien por órdenes de ya saben quién, el 14 de abril de 2023 adelantó  en su  portal  “Estación Pacifico” que la Fiscalía Anticorrupción iba como fue tras los huesos de CANG, pronóstico que empezó a cumplirse una semana después.

En el cuartel de la alcaldesa Moreno González ven que las acusaciones que le han enderezado a Carlos Arturo  son  maquinadas por el Gobierno del Estado  en contubernio con los diputados locales 4treros, y difundidas ampliamente por los medios de comunicación que controla Bombón , quien desliza  que “desde hace meses la alcaldesa Margarita Moreno ordenó a sus operadores realizar una campaña agresiva de guerra sucia en redes sociales en contra del gobierno del estado y de algunos políticos locales , como una estrategia para contrarrestar las acusaciones de corrupción contra su esposo, Carlos Noriega y su cuñado Ignacio Peralta”. ¡No pos sí¡

Tras el encausamiento judicial de los funcionarios públicos por la supuesta comisión de delitos  en perjuicio del pueblo bueno de Colima, los implicados seguirán esgrimiendo  motivaciones políticas en cualquier acción persecutoria que en su contra se emprenda. En este caso, por una parte, un propósito puede ser frenar la carrera pública de la alcaldesa de Colima Margarita Moreno González; y por la otra, ayudarle a Viridiana “Bellota” Valencia Vargas para que la sustituya el 15 de octubre de 2024. 

EL ACABO

 Una gobernadora que se sabe malquerida de los colimenses  y tiene a su presidente Andrés Manuel López Obrador ubicado en el último lugar nacional  en el estado que ella mal gobierna,  es muy peligrosa porque no buscará a quienes se la han hecho sino a quiénes se la pagarán. Y Carlitos más que pintado está para ser uno de los paganos. ¿O no?

 Otro factor que no le augura nada bueno a Carlos Arturo Noriega García, es el gran afecto personal que Bombón le profesa a Bellota a quien empeñada está en imponerla como próxima alcaldesa de Colima, propósito para lograr el cual decidida está a quitar de en medio a los señores Noriega García- Moreno González.