EN COLIMA SE REQUIERE UN HOSPITAL GENERAL DEL ISSSTE CON 150 CAMAS: PEDRO ZENTENO
Actual clínica está rebasada; inconcebibles que en 50 años, anteriores administraciones no hayan hecho nada, señala
Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, quien estuvo de gira de trabajo en Colima, dijo que esta institución tiene un rezago de 30 años, por lo que es un reto muy importante, ya que los gobiernos anteriores neoliberales veían a la salud como una mercancía no como un derecho humano “como lo vemos nosotros”.
Señaló que el Issste comenzó a decaer en los años 90 y comenzaron a florecer los consorcios privados de salud, “ese era el mensaje de que se quería privatizar la salud en este país”.
Aseguró que el Issste es un cascarón, “así lo dejaron porque toda la capacidad resolutiva del instituto lo cambiaron los famosos los servicios integrales, todo lo hacen los terceros”.
Reconoció al personal operativo que hacen un esfuerzo por dar un buen servicio, pero “el Issste necesita 32 hospitales generales, para mitigar el rezago de 30 años en su infraestructura”.
Dijo que “la clínica del Issste en Colima tiene más de 50 años, por lo que es inconcebible en ese tiempo no se haya construido un hospital general, fueron incapaces los gobiernos anteriores de hacer eso”.
Explicó que “nosotros lo que queremos hacer, primero necesitamos fortalecer la atención primaria en todas las clínicas que están los municipios, donde llega alrededor del 80% de derechohabientes del Issste para descongestionar los segundos niveles; en muchos estados del país el Issste no tiene segundo nivel, como es el caso de Colima”.
Comentó que van a revisar las plantillas que estén completas y ver la posibilidad de aperturar turnos vespertinos y de sábados y domingos, para que no emigren hasta la capital y sean atendidos en su lugar de origen.
Expresó que como segundo tema, están viendo todo lo que tiene que ver con la infraestructura, como el mantenimiento de las unidades médicas, que todo esté adecuado; tercero, están revisando el abasto de medicamentos, aunque se tiene un abasto del 97% a nivel nacional y en Colima se tiene un 95 por ciento en la farmacia del Issste.
Indicó que todo lo anterior en Colima se requiere de un hospital general con 150 camas, porque la clínica que hay ya está rebasada, “vamos hablar con la gobernadora para ver la posibilidad de un terreno de seis hectáreas para comenzar a ver el proyecto ejecutivo para generar el ACB y tener la cartera de inversión garantizada y etiquetada para poder construir 10 hospitales en el país, como el que estamos construyendo ahorita en Tampico, con una inversión de 2,300 millones de pesos”.
Pedro Zenteno calculó que el Issste en dos décadas quedaría como estaba anteriormente, “extraordinariamente bien”.