VIGILANCIA PERMANENTE DE LA CONAPESCA PARA IMPEDIR LA COLOCACIÓN DE TRASMALLOS EN COSTAS COLIMENSES
Luis Ernesto Schulte Fernández, coordinador estatal de Conapesca, informó que se están realizando en toda la costa colimense decomisos de trasmallos y la vigilancia es permanente.
Aseguró que se hace una labor exhaustiva en conjunta con la Secretaría de Marina, sin embargo, la colocación de estos instrumentos de pesca se siguen dando.
Schulte Hernández dijo que los trasmallos se ponen indiscriminadamente, pero “se van a seguir quitando, se va a seguir insistiendo, vigilando y decomisando los trasmallos que estén en lugares que no están indicados”.
Comentó que “en las mismas redes y páginas oficiales de la dependencia a nivel federal se exhorta a no usar trasmallos en zonas no indicadas, esto es con el fin de proteger la vida humana y la biodiversidad toda vez que estas redes atrapan animales que están en etapas juveniles y por lo tanto no tienen el tamaño suficiente para ser explotados comercialmente”.
Indicó que además los trasmallos impiden el ciclo de producción de diversas especies, ya que dificultan nadar hasta los sitios de desove y sumado a ello ponen en riesgo la navegación, porque las propelas de las embarcaciones podrían enredarse en dichas artes de pesca.