SEGURIDAD

SE HA TENIDO BUENA COORDINACIÓN CON LAS INSTITUCIONES PARA ATENDER A MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES: BRYANT GARCÍA

Bryant García Ramírez, fiscal general del estado de Colima, informó que nombró como fiscal especializada en delitos de género a la licenciada Esperanza Ramírez Vela y “con ella hemos venido trabajando de una manera sistemática”.

Aseguró que se ha tenido una muy buena coordinación entre las instituciones como el Instituto Colimense de la Mujer y los diversos institutos municipales que dan tención tanto al tema de género como a las mujeres, niñas y adolescentes por lo que se han tenido avances importantes.

Comentó que el Instituto Colimense de la Mujer ha sido un buen aliado para bajar el índice de criminalidad en ese sentido, la directora Katy Suárez, tiene una manera de trabajar con mucha colaboración con el personal de la fiscalía especializada en ese tipo.

Señaló que de noviembre a mayo se han tenido 93 vinculaciones a proceso por delitos de violencia de género; se han atendido a más de siete mil personas y se han llevado a cabo 23 juicios orales, se han obtenido sentencias condenatorias en contra de los sujetos que violentan de manera sistemática a las víctimas, que este caso son las mujeres, niñas o adolescentes.

En este mismo periodo se han ejecutado 39 órdenes de aprehensión en contra de los victimarios.

Mencionó que “la prevención en contra de la violencia de género es una corresponsabilidad entre las autoridades gubernamentales que brindan los apoyos de seguridad o que tienen bajo su obligación la facultad de investigación y de la prevención, sin embargo, el núcleo familiar se importante porque es la base primordial de toda la conducta que tienen nuestros hijos, que obviamente van a crecer”.