LAS TRADICIONES MEXICANAS
Según el diccionario las tradiciones mexicanas son costumbres especiales que los habitantes de México tienen y que hacen al país una nación multicultural, diversa y única. Si estás en la República Mexicana es imposible que te pierdas estas celebraciones increíbles que identifican mucho a los mexicanos a nivel mundial.
Cada país cuenta con costumbres y tradiciones que los identifican en el resto del mundo, y México no es la excepción. Durante todo el año podrás encontrar festividades llenas de música, bailes y color con un profundo significado y fuertes raíces culturales.
Las tradiciones mexicanas han logrado permanecer a lo largo de los años, algunas se han transformado, se han mezclado con costumbres de otros estados o países pero logrando rescatar y conservar sus raíces. Las tradiciones mexicanas son las siguientes:
- Día de Muertos, Día de la Independencia, Día de los Reyes Magos, Carnaval de Veracruz, Feria de San Marcos, Día de la Virgen de Guadalupe, La Guelaguetza, Posadas, Semana Santa, Voladores de Papantla, Mariachis, Danza de los Parachicos, Nochebuena y Navidad, Año Nuevo, Día de la Candelaria, Desfile de Alebrijes en CDMX, Batalla de Puebla – 5 de mayo y Fiesta de Santa Cecilia.
Existen varios tipos de tradiciones mexicanas, entre las clasificaciones principales están:
- De origen religioso, De origen histórico y De origen cultural
Algunos ejemplos de tradiciones religiosas son las celebraciones a los santos patronos cuyas fechas varían dependiendo de la localidad y al santo al que sean devotos. Cuando hablamos de las tradiciones históricas podemos mencionar los desfiles militares que se realizan durante el 5 de mayo y el 20 de noviembre para conmemorar la Batalla de Puebla y la Revolución Mexicana respectivamente. Y en referencia a las tradiciones de origen cultural podemos mencionar la Pelota Purépecha llevada a cabo en Michoacán.
Si algo distingue a México, es la manera en la que honramos a nuestros difuntos. Esta tradición se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El día de muertos llena de color las calles de todas las ciudades y municipios, y los hogares mexicanos. Una de las cosas interesantes de México es que esta fiesta dura dos días. El primero es cuando se recuerda a los niños y el segundo, a los adultos. Honrar y mostrar respeto a los muertos es una costumbre mexicana que se ha mantenido y transmitido de generación en generación. Los elementos representativos de las ofrendas son la flor de cempazúchitl, el papel picado, incienso y comida del agrado de los homenajeados, así como calaveritas de azúcar con los nombres de los vivos. Las tradiciones de esta celebración incluye visitar en los cementerios a nuestros seres queridos que ya partieron, limpiar las tumbas y colocar flores. Una de las costumbres que más destaca es colocar un altar, para dar la bienvenida a los difuntos que nos visitan estos días.
Cada año, el 16 de septiembre, los mexicanos de todo el mundo festejan la Independencia de México. Es una de las tradiciones que mejor representan el orgullo de ser mexicano, y por ello todo septiembre es denominado el mes patrio. La noche del 15 de septiembre, los mexicanos se reúnen en los zócalos de cada ciudad o en sus hogares. Fuera del país, los mexicanos en diferentes partes del mundo no dejan pasar este día y de igual manera se congregan para festejar. El evento principal de la noche es el famoso ¨Grito de Independencia¨ simulando lo hecho por el padre Hidalgo el 16 de septiembre de 1810. El Presidente de la República es el encargado de hacer esta representación a nivel nacional y en cada ciudad y municipio es replicado por los gobernantes en turno. Durante esta fiesta podrás disfrutar de un desfile militar, música de mariachis, conciertos de artistas de diferentes géneros, fuegos artificiales y, por supuesto, no pueden faltar el toque gastronómico de esta fecha, en la que se preparan “garnachas”: pambazos, gorditas, tacos dorados, pozole, panza, chiles en nogada, etc.
Otra de las tradiciones mexicanas más importantes es el Día de Reyes. Es una fiesta religiosa que se celebra en México el 6 de enero para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús. Esta es una excelente oportunidad para reunirte con tus amigos y familia para disfrutar una deliciosa rebanada de la tradicional rosca de reyes y una taza de chocolate caliente. La rosca de reyes esconde en su interior uno o varios muñecos de plástico que representan al niño Jesús. La costumbre dicta que el que encuentre uno de estos muñecos debe presentar al niño Jesús en la iglesia e invitar los tamales el 02 de febrero, mejor conocido como el día de la Candelaria. El Día de Reyes es de las fiestas favoritas de los niños ya que en la noche, los reyes magos dejan juguetes a aquellos que hayan escrito una carta y la hayan puesto dentro de un zapato.
En México la religión católica se encuentra muy arraigada a la cultura. Las celebraciones en torno al día de la Virgen de Guadalupe dan inicio a los festejos decembrinos, conocidos como el Maratón Guadalupe – Reyes.
Este día se celebra el 12 de diciembre por ser la fecha de la última aparición de la virgen a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Es costumbre que el día 11 de diciembre, a las 6:45 de la tarde, inicien los festejos con serenatas y otros homenajes. En punto de las 12:00 am músicos y artistas cantan las tradicionales ¨mañanitas¨ a nuestra Virgencita María de Guadalupe. Durante el día las iglesias y parroquias ven la llegada de una gran afluencia de gente para acudir a las misas programadas. En varios lugares del país se realizan peregrinaciones con el fin de llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Como en todas las tradiciones en México podrás disfrutar de una gran variedad de platillos y antojitos preparados para la ocasión y de la mejor música.
Cada año, las posadas, que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. Son una de las tradiciones más bonitas de México que no te puedes perder. Durante los 9 días que duran las posadas se realizan rezos, y cada uno tiene un significado diferente: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Por costumbre se destina una vivienda distinta para cada día, donde los vecinos y familiares se organizan para llevar a cabo estas actividades. Posterior a los rezos se puede disfrutar de una convivencia donde se ofrece comida y bebida para los asistentes y pueden romper la tradicional piñata.
En las posadas se acostumbra que los participantes se venden los ojos para romper la piñata, la cual se construye a partir de barro cocido o cartón y son decoradas de vistosos colores de papel maché. La piñata tiene un significado importante, representa el arduo trabajo y el esfuerzo para acabar con el mal. El cuerpo simboliza el mal o pecado, lo siete picos representan los siete pecados capitales, los ojos vendados la fe ciega y el palo con el que se golpea es la fuerza de voluntad.
Gracias a DIOS es un gran honor y gran orgullo ser mexicano y mexicana, y como decimos “Como México, no hay dos”.
Que nuestro querido bendecido Padre DIOS bueno y misericordioso y nuestra querida bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe con su valiosa intercesión por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos cuide, nos proteja y nos bendiga siempre, a todas las personas del mundo y cada un@ de nosotr@s querid@s y bendecid@s amig@s humildemente y de todo corazón siempre Amén Muchisimas Gracias.
Facebook e Instagram: su Amigo ERNESTO PASARIN