COLIMA

ESTAMOS ATRASADOS EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CUOTAS Y TARIFAS; COBRO DEL AGUA SIGUE SIENDO EXCESIVO PARA ASOCIACIONES CIVILES: ENRIQUE PUGA

Enrique Puga Virgen, presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XIX, dijo que a ellos les interesa que Congreso del Estado sea un poco más empático con las asociaciones civiles, además ha gestionado en conjunto con otras organizaciones para que se puedan modificar algunas políticas públicas.

Informó que algunos diputados ya traen esta encomienda en cuestión de discapacidad y “en donde hemos estado un poco atrasados es en el tema de lo que es la modificación de la Ley de Cuotas y Tarifas del Estado de Colima, donde algunas organizaciones se han acercado a la Red de Organizaciones Sociales, comentando que de alguna manera los cobros del agua han sido muy excesivos”.

Indicó que la justificación que tiene el organismo de Ciapacov para estos cobros excesivos es que “está poniendo los medidores al interior de los domicilios y simplemente con que vean una lona de alguna asociación están cobrando las tarifas comerciales, donde las organizaciones de la sociedad civil están registradas ante el Consejo de Participación Social del Estado de Colima”.

Aseguró que son asociaciones sin fines de lucro, donde la Ley de Fomento a las Organizaciones en el artículo primero y segundo dicen que “se va a apoyar las organizaciones siempre y cuando inscritas en el Registro Estatal de la Sociedad Civil, por lo que no se ha concretado esta parte; algunas asociaciones se han dado a la tarea de poner algunas quejas en Derechos Humanos, pero no ha habido avances”.

Señaló que “se nos han acercado que atienden a mujeres con problemas de adicción y atención a personas con discapacidad; también se nos han acercado algunos organismos y asociaciones de adultos mayores, quienes tienen problemas porque no existe un convenio de pago hasta que el Congreso pueda dictaminar lo que son los descuentos, debe haber algo permanente como lo marca la ley para el convenio de pago”.

Hizo un llamado a los ayuntamientos para que lleven a cabo en el apartado de municipios lo que dice la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil para que respeten a las asociaciones civiles sin fines de lucro “que al final de cuentas vienen a realizar la actividad que las comunas no realizan porque generarían un costo muy elevado para las instituciones gubernamentales y al final de cuentas lo que argumentan ellos es que no tienen dinero”.

Comentó que son pocos los ayuntamientos como Manzanillo y el municipio de Colima que ha habido una convocatoria para apoyo a organizaciones, pero a veces no es suficiente el apoyo que dan a través de un subsidio, pero también “de la manera más atenta les solicitamos a los ayuntamientos consideren a las organizaciones, principalmente las que mantienen el rubro sin fines de lucro; en el acercamiento hemos visto es que no cuentan ni con un directorio municipal de organizaciones, ni mucho menos un registro la mayoría de los ayuntamientos, por lo que deberían darle un trato diferente al tema de las organizaciones”.

Dijo que las asociaciones civiles están coadyuvando con una actividad que tiene que realizar el estado “no estamos peleados con ninguna autoridad, al contrario, somos coadyuvantes en proyectos que ellos también se han acercado para poder llevar a cabo, igual de la misma manera nosotros a ellos coadyuvando con las necesidades, principalmente de los sectores más vulnerables en los diferentes municipios”.

Informó que de las 85 organizaciones civiles que existen en Colima y Villa de Álvarez, aproximadamente 15 se han acercado a la Red Siglo XIX para quejarse de los cobros excesivos de Ciapacov.

Mencionó que se acercaron con la diputada Fernanda Salazar, quien les comentó que se conformó un nuevo comité que realizó algunas gestiones con los diputados que integran la Comisión del Agua, para algunas cuestiones que si ellos veían el cobro excesivo u otras situaciones, encontrar una solución y poder a través de este comité generar algunas recomendaciones a este organismo.

Indicó que “nos acabamos de enterar de este comité, que de alguna forma nosotros como organizaciones vamos a tener un acercamiento y las gestiones que quedaron pendientes”.

Aseguró que como organizaciones civiles también se han acercado con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a quien le hemos dejado oficios, pero “no hemos encontrado una solución; también nos acercamos con Vladimir Parrar, director de Ciapacov, para ver si podías encontrar una cuestión de diálogo y soluciones, porque de alguna manera los cobros son demasiado excesivos”.

Detalló que “algunas organizaciones civiles no han pagado el agua porque no tienen la cantidad que les está cobrando Ciapacov, ya que las cantidades van de los 15 a los 18 mil pesos por bimestre, que se les ha asignado esa cantidad de pago”.

Explicó que es importante que la gobernadora, que es la única que puede ver este asunto, junto con el Congreso del Estado, se pongan a apoyar a este tipo de organizaciones que lo único que hacen es coadyuvar con el gobierno para poder atender a estos grupos vulnerables del estado y poder llegar a un acuerdo ya sea con el organismo y que se pueda generar un pago adecuado a las organizaciones.

“Nosotros estamos llamando en la ley la propuesta de generar una tarifa especial preferencial para las organizaciones de la sociedad civil, pero las que están inscritas en el Registro Estatal de Organizaciones y eso atribuye para que la gobernadora y el Congreso del Estado puedan generar un beneficio”.

Pidió que se les observe como organizaciones sin fines de lucro con apoyo coadyuvante hacia las mismas actividades que viene ya realizando el gobierno, principalmente en el Plan Estatal de Desarrollo y “que queremos que se emita la convocatoria porque ya estamos a fines de julio para generar lo que son los proyectos para apoyo a las organizaciones por parte del gobierno del estado”.