COLIMA

LA EMPRESA FERMACHEM PRESENTÓ SU MIA-R DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE AMONIACO Y UREA QUE INSTALARÁ EN ARMERÍA

La empresa Fermachem, S. de R.L. de C.V., el pasado 28 de junio de 2023 presentó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) del proyecto denominado Planta de Amoniaco y Urea.

Asimismo, con el afán de asegurar una amplia difusión y participación social en el proceso de evaluación de impacto ambiental para el proyecto, así como buscando contener a salvo el derecho de la ciudadanía a participar en dicho proceso, por medio del presente se hace del conocimiento del público interesado las características del proyecto.

Fermachem detectó que la demanda de fertilizantes nitrogenados a nivel nacional depende en gran medida de empresas extranjeras, por ello pretende la construcción de una planta de amoniaco y urea diseñada con la más moderna tecnología a nivel mundial, empleando capital mexicano y ubicándola en nuestro país con la finalidad de llenar un vacío en el mercado mexicano de fertilizantes coadyuvando a la sustitución de importaciones.

La planta pretende ubicarse dentro de un polígono de terreno con uso industrial autorizado en término del programa de Desarrollo Urbano del centro de población de Armería, de esta manera el proyecto se ubicará en ese municipio, al noreste de Cuyutlán, al sur de la carretera federal 2000 tramo Colima-Manzanillo y de las vías férreas hacia el norte del estero de Palo Verde.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de: (I) Planta que se dedicará a la producción de amoniaco y urea granulada (PAU). (II) Una planta desaladora incluyendo sus pozos de extracción de agua salubre y de inyección de las aguas de rechazo o salmuera y (III) Un acueducto. La PAU estará diseñada para producir 3,500 MTPD (toneladas métricas por día) de amoniaco; 2,860 MTPD de una urea y contará con una planta de granulación con capacidad de 2,860 MTPD. Se requerirán como insumos principales 150 MMpcd (millones de pies cúbicos diarios de gas natural) y 1,300 metros cúbicos por hora de agua, la cual se obtendrá por medio del PD. El agua obtenida del PD se conducirá a la PAU a través del acueducto con una longitud aproximada de 2.21 km. La superficie requerida para el proyecto es de 146.98 hectáreas.

El proyecto se sitúa exclusivamente en zonas agropecuarias, por lo que no se requerirá el desmonte de ningún tipo de vegetación natural. El número de especies de la flora registrado en la superficie del proyecto es de 68, la mayor parte herbáceos y arbustivas, varias de ellas son especies exóticas y ninguna de la flora registrada en la superficie del proyecto está bajo el régimen de protección legal; en cuanto a la fauna se registraron 91 especies en la superficie del proyecto tres anfibios, 10 reptiles, 70 aves y ocho mamíferos de las cuales solo siete están bajo régimen de protección legal.

La mayoría de los impactos asociados al proyecto son pocos o medianamente significativos. Muchos de ellos son de extensión puntual o local (sus efectos quedan dentro del área de influencia) y es posible aplicarles medidas de prevención, mitigación o compensación, de modo que, considerando estas el impacto será aún menor. En materia de riesgo ambiental, se presentarían en el caso poco probable de ocurrir una fuga que provocara un incendio o la liberación de gases tóxicos. Sin embargo, bajo los altos estándares de diseño, construcción y operación del proyecto se considera que las probabilidades de ocurrencia son muy bajas. Así, el efecto quedará prácticamente confinado al área del proyecto y en caso extremo a su área de influencia, (si se considera la posibilidad de un evento de riesgo durante su operación). De cualquier forma, para comprobar que ni la flora y fauna silvestres serán mayormente afectadas, se llevará a cabo un programa de monitoreo permanente.

Derivado del análisis de los impactos ambientales que podría producir el proyecto, se planteó la aplicación de medidas de prevención, mitigación y de seguridad, mismas que se integran en el programa de manejo ambiental. Entre ellas se encuentran: Programa de Educación Ambiental; reglamento interno de protección ambiental; manejo de residuos, rescate del suelo y uso del material producto de la apertura de la zanja del acueducto para su relleno, una vez tendido el ducto; programa de mantenimiento preventivo de maquinaria, equipo y vehículos; programa de ahuyentamiento y rescate de fauna; programa de monitoreo de flora y fauna; uso de los caminos existentes para el tránsito de vehículos y maquinaria; apoyo al programa de adaptación al cambio climático del municipio de Armería; programa de monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas; programa de monitoreo y control de pozos de inyección; protocolo de respuesta a emergencias; sistemas de seguridad; sistemas contra incendios; sistemas de detección de fugas de amoniaco; sistemas de quemadores; sistemas de gestión de quemadores y sistema integral de modificación de emergencia.

Con las medidas propuestas y vigilando su cumplimiento a través del desarrollo de supervisión ambiental interna, se garantizará que se minimizarán los impactos ambientales adversos asociados a la construcción y operación del proyecto. Se destacó que los impactos productivos de mayor magnitud en el medio socioeconómico se dan en la etapa de operación del proyecto, pues además de la generación de empleos, los sectores industrial y agrícola se podrán beneficiar con el abastecimiento de amoniaco y urea a un precio competitivo.

Cabe hacer mención que el presente extracto de la manifestación de impacto ambiental del proyecto Planta de Amoniaco y Urea se encuentra para consulta del público en general en las oficinas de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental ubicada en Avenida Ejército Nacional No. 223, colonia Anáhuac 1 en la Ciudad de México, así como en la oficina de representación estatal de la Semarnat en el estado de Colima en calle Victoria No. 360 colonia centro.