MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC INTERPUSO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR NUEVA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: GABRIELA MEJÍA
Gabriela Mejía Martínez, presidenta municipal de Cuauhtémoc, comentó que la Ley de Asentamiento Humanos ha causado afectaciones a los municipios, pero “sobre todo lo más importante son las violaciones a la Constitución en las facultades propias del municipio”.
Dijo que “nosotros interpusimos una controversia constitucional ante el Supremo Tribunal, no se ha avanzado mucho, no hemos recibido notificaciones al respecto, pero se han hecho modificaciones a la ley, pero sigue siendo violatoria”.
Señaló que se han realizado varias reuniones de trabajo donde han participado los municipios, Desarrollo Urbano, participan las cámaras, se han hecho sugerencias a través de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso del Estado, pero el tema de fondo de la violación de la autonomía de los municipios sigue vigente”.
Indicó que en las reuniones que han participado lo que los municipios proponen o en lo que siempre están en defensa de la violación de la Constitución y a las facultades propias del municipio.
“Un ejemplo muy claro en la ley se propone la creación del Comité Estatal de Peritos, eso es completamente violatorio de la Constitución, porque esa es una facultad de los municipios, en esta ley dice que Seidur o el estado tiene que autorizar los usos de suelo, cuando es una facultad de los municipios”.
“Otro tema que es importante es el de los dictámenes, si el ayuntamiento no los expide en tres días, el promotor tiene la posibilidad de solicitarlo al estado y el estado se los expide, cuando también es violatorio de la Constitución y además el ingreso se va al estado, cuando le corresponde a los municipios”.
Aseguró la alcaldesa que “hoy los municipios tenemos una complicación muy grande por esa nueva ley al expedir una licencia comercial, porque en una de las cláusulas que te piden es quien quiera un negocio necesita entregar una copia de las escrituras públicas, cuando evidentemente la mayoría de las personas rentan un local, por lo que el propietario no va a prestar las escrituras para que acredite”.
“Tenemos un proceso muy complicado porque para la licencia de cualquier giro comercial te piden exactamente lo mismo, es ponerle trabas aún más a la gente y además complica al ayuntamiento, porque si nosotros no cumplimos con todas las formalidades tenemos observaciones y sanciones”.
Mencionó que “este es un tema complicado, que tiene un fondo importante que al final repercute en todo, en la autonomía propia de los municipios, en los ingresos y sobre todo en la gente”.
Indicó que “nosotros traíamos un proyecto muy importante que pudiéramos expedir como en otros estados y municipios lo han hecho y en Colima también lo va a implementar, de expedir licencias comerciales por internet que no requieren mayor trámite más que hacer la solicitud y que tú escanees tus documentos, los subas a una plataforma, en tres días se revisa y te expedimos tu licencia; hoy no lo podemos hacer porque tenemos trabas en la ley que no nos permite avanzar en ese tema, cuando al final los afectados siempre a ser la gente”.
“El tema de fondo, lo que nosotros pedimos es que se modifique la ley completa, que la deroguen y hagan una que no viole los derechos de los municipios, porque eso es el fondo de todo”.