SALUD

NOMBRAN ARMANDO DE LA MORA MORFIN  COORDINADOR  ESTATALES DEL ÓRGANO PÚBLICO DESCENTRALIZADO IMSS BIENESTAR

La Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) Imss Bienestar aprobó por unanimidad con efecto inmediato los nombramientos de los coordinadores estatales del Imss Bienestar en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, de la coordinadora estatal de Campeche, quien iniciará gestiones el 1 de septiembre de 2023. Con ello, se da un paso más en la consolidación del proceso histórico en materia de salud más importante del gobierno federal. 

Durante la sexta sesión extraordinaria del organismo realizado en la sala del H. Consejo Técnico del Instituto, también se aprobaron por unanimidad los nombramientos de la doctora Carmen Laura Meneses Hernández y el doctor Rosbel Toledo Ortiz como titulares de las Coordinaciones de Hospitales de Alta Especialidad y Programas Especiales de la Unidad de Atención a la Salud y de Educación e Investigación, respectivamente.

El director general del Imss, Zoé Robledo, tomó protesta de manera presencial y virtual a las coordinadoras y los coordinadores, en seguimiento a los acuerdos establecidos en el decreto por el que se creó el OPD denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, con ello se garantizará que a través de los representantes de la nueva institución se atienda a las personas sin seguridad social.

Por Colima fue nombrado Armando de la Mora Morfin, como coordinador estatal del Órgano Público Descentralizado (OPD) Imss Bienestar, quien es médico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fungió como jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en Colima.

Zoé Robledo, informó que, a más de un año de iniciar el proceso de federalización, 22 estados han firmado la transferencia de unidades médicas y centros de salud al órgano público descentralizado (OPD) Imss-Bienestar para beneficio de la población sin seguridad social; actualmente, en 16 entidades federativas ya opera el nuevo Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar.

Señaló que en estas entidades se han invertido dos mil 578 millones de pesos (mdp) en infraestructura para rehabilitación y adecuación de mil 134 unidades; incluye la reparación de pisos, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, pintura, reparación de ventanas, cancelerías, acabados, reparación de instalaciones eléctricas, cárcamos, pozos, ampliaciones de áreas de farmacia y patios de maniobras.

Agregó que se han adquirido en este proceso 83 mil 962 equipos médicos por un monto de 10 mil 44 mdp, de los cuales se encuentran tomógrafos, rayos X, resonancias magnéticas, angiógrafos, entre otros. “Esto ha permitido también que se instalen nuevos sistemas para la administración de insumos y mejore el abasto de medicamentos”.

Abundó que en los 16 estados se han sumado cinco mil 479 médicos especialistas, lo cual permite cobertura en atención, incremento en productividad y disminución en el gasto de bolsillo que hacen las familias que antes tenían que pagar por estas atenciones.

Subrayó que durante 2023 en estas entidades federativas se han realizado 987 mil consultas de especialidad, 457 mil consultas de medicina familiar, 96 mil 529 cirugías y 43 mil partos.

Expuso que en Colima se han sumado 195 médicos especialistas, en total se han invertido 281 mdp, 201.9 en infraestructura; también se han intervenido áreas de urgencias que estaban inhabilitadas, 79 mdp en equipos médicos. El abasto de Colima se reporta en 97.4 por ciento.

Comentó el funcionario federal que se han invertido 2 mil 578 millones de pesos en trabajos de conservación de mil 134 unidades médicas y Centros de Salud, así como 10 mil 44 millones de pesos en la compra de 83 mil 962 equipos médicos para la operación del Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar en 16 estados.

Explicó que a más de un año de iniciar la federalización de los servicios sanitarios, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar ya opera en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Zoé Robledo indicó que en estos 16 estados se han sumado 5 mil 479 médicas y médicos especialistas, lo cual ha aumentado la productividad y cobertura en la atención, así como la disminución en el gasto que hacen las familias.

Añadió que en lo que va del año se han realizado 987 mil consultas de Especialidad, 457 mil de Medicina Familiar, 96 mil 529 cirugías y atendido 43 mil partos.