RAMÓN DELGADO PEREGRINA (PANADERO DE LOS VIEJOS DE LA VILLA)
Haciendo historia…
Ramón Delgado fue panadero de los de antes, de la vieja guardia con gran auge entre los años 70s y 80s, de los que tenía su horno de bóveda, se lo había hecho su vecino y compadre Pedro León buen albañil que falleció en el temblor del 2003.
Don Ramón tenía su panadería en la primera colonia que se fundó en Villa de Álvarez por el barrio de la Guillermo Prieto en la colonia San Isidro, del mono hacía abajo (monumento a Manuel Álvarez).
Fue de los primeros en tener rutas y entregar su pan en las tiendas del primer cuadro del centro de la Villa, empezaba los trabajos a las ocho de la noche para terminar de hornear a las tres de la mañana.
Muy puntual, Don Ramón iniciaba a las 5 de la mañana con las rutas de entrega de pan, en tiendas reconocidas y que los Villalvarenses ubicamos bien,como las de Rosa y Lola López, Paso del Norte con Carlos, Ramona Toscano, Licho Delgado, Las Quince Letras, Con Agustín Cárdenas, Marcos Gutiérrez, Toto Tellez, con Chinta y Chabela Navarro.
Si familia era parte importante de su negocio, estuvo casado con la señora Adela Arias Vuelvas con quién procreó 11 hijos, sus hijos e hijas participaban en la elaboración del pan, así cómo en las rutas de entrega mientras su esposa tenía siempre listas las cazuelas de comida que ofrecían a los trabajadores e hijos todos miembros del emprendimiento.
Las características de Don Ramón, de acuerdo a quienes lo conocieron siempre lo recuerdan como un hombre íntegro, noble, buen patrón y mejor panadero, falleció en 1989 dejando escuela en el arte de la panadería, entre ellos su hijo Ramón Delgado Arias que al día de hoy continúa con la tradición en su panadería Las Tres Lupitas.
✒️ Carlos Cardona, con datos aportados por José Delgado Arias, hijo de Ramón Delgado.
📸 Archivo fotográfico de la Sra. Susana Delgado Arias, hija de Ramón Delgado.
Tomado del perfil de Facebook “La historia de Colima”