OPINION

BUFFON ¿QUÉ VIENE? 9 DE OCTUBRE DE 2023

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

8 de octubre del 2023.

73 años Madre. Ejemplo de fortaleza, congruencia,

entereza, trabajo, superación y dignidad. Tu vida es testimonio.

Siempre me sentiré profundamente orgulloso de ser tu hijo. Gracias Ma.

Parte del desarrollo de la personalidad y del crecimiento como seres humanos tiene que ver con ir evaluando a lo largo de la vida nuestras ideas, conceptos y por supuesto acciones.

Desde que decimos que tenemos uso de razón, en nuestra más tierna infancia, hemos ido modificando gustos, costumbres, percepciones y comportamientos.

Immanuel Kant, uno de los pensadores que en mi personal opinión es muy profundo y logró con sus reflexiones orientar el pensamiento occidental hacia nuevos horizontes en su época, que hoy sigue vigente y creo debería ser obligado su estudio, acuñó la frase “El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca”.

Coloquialmente nos quedamos con “es de sabios cambiar de opinión”, usando esta línea como una especie de justificación cuando, por alguna circunstancia no tan clara, en lugar de dar explicaciones, aducimos a nuestra pretendida sapiencia para excusarnos por ese giro de pensamiento.

Seguramente y en más de una ocasión nos hemos agarrado de ese bastón filosófico para continuar nuestro camino, ya con descargo y sin importarnos el qué dirán. ¿Se vale?, pues claro. Como el mismo Kant nos orienta, la rigidez intelectual solamente nos alcanza para definirnos como necios.

Sin embargo, creo que, en determinadas circunstancias se vale decirle al petulante “sabio”, aguanta fanta.

Brincar de un extremo ideológico al otro, de un discurso combativo a uno complaciente, de un compromiso como pretendido agente social de cambio a una vulgar entrega al poder, de una postura opositora a otra de subyugada sujeción, no puede ser otra cosa que la revelación de una cínica conveniencia,

Cuando este fenómeno se muestra en los actores políticos, pues solo queda que la gente que alguna vez entregó la confianza reflexione y, ahora si sabiamente, cambie su opinión al respecto.

En el terruño el botón de muestra es Locho, un saltimbanqui de la política, un simple BUFFON.

MICROCUENTO

En un trepidante giro del destino se tomó esa decisión largamente aplazada, empujado por una necesidad evidente. No era sano ni para mi ni para los que me rodean que no lo aceptara. Comencé a usar lentes.