COLIMA

CONFORMAN EN COLIMA EL COMITÉ DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES POR APLICACIÓN

Piden que se modifiquen artículos de la Ley de Movilidad que afecta a conductores de plataformas

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (Unta), informó que esta asociación surgió a raíz de que ellos constituyeron un sindicato que puede tener presencia en todo el país y a partir de eso se contactaron compañeros de Colima porque estaban frente a una dificultad con la Subsecretaría de Movilidad.

Comentó que a raíz de eso conformaron un comité de organización local que eso les va a permitir tener una representación en el estado para que las gestiones y trámites sean mucho más eficientes.

Además, esto significa que ellos van a poder gestionar a partir de sus necesidades, la sede principal del sindicato está en la Ciudad de México y eso nos imposibilita para conocer todas las problemáticas del país.

Dijo que “nosotros lo que queremos es principalmente escuchar a los trabajadores, pero no solo eso sino que ellos sean los protagonistas de esta lucha que estamos llevando los trabajadores de las plataformas digitales”.

Agregó que esta agrupación se creó en noviembre del 2020, donde han empujado principalmente en el terreno legislativo y también a través de diferentes vías legales, “que seamos reconocidos como trabajadores de plataformas digitales, eso ha ido avanzado, esperamos que pronto se resuelva, lo que tendría buen puerto”.

Destacó que han conseguido defender a diferentes a trabajadores en varios estados “tenemos el caso de Baja California, ahora los compañeros de Colima, en León donde los hemos defendido ante las autoridades a través de la personalidad jurídica de nuestro sindicato; también hemos empujado nuestra agenda de los trabajadores de plataformas en el terreno legislativos que principalmente al no haber previamente una organización de este estilo, no habíamos sido escuchados”.

Dio a conocer que hay un acuerdo nacional en donde han participado otras organizaciones del país, donde “nosotros lo que buscamos es que seamos reconocidos como trabajadores, ya no queremos ser nombrados socias, porque eso implica la pérdida de derechos, en segundo lugar que seamos partícipes del Seguro Social, esto es a través de que seamos reconocidos como trabajadores podamos gozar de todos los derechos y prestaciones y que también sea reconocido el tiempo de conexión, es decir que el salario sea calculado a partir del tiempo que uno está trabajando, nosotros estamos mucho tiempo conectados esperando servicio y eso no se nos paga a pesar de que estamos a disposición del patrón”.

Indicó que han tenido diferentes mesas de trabajo con la Secretaría del Trabajo desde el 2022 y se “ha ido trabajando la propuesta de ley, en este punto ha habido cambios en la secretaría y se ha congelado un poco el proceso en el que nosotros esperamos ser legislados pronto, sin embargo, seguimos empujado, esperamos que antes de que termine el sexenio esto sea uno de los pendientes que atienda el Presidente, los avances ahí están, al menos en la secretaría sabemos que ya no va a ser negociable que seamos reconocidos o no como trabajadores”.

Mencionó que en el país hay alrededor de 700 personas afiliadas a la Unta y espera que muy pronto van a crecer mucho.

Por su parte Manuel Durán Ochoa, presidente del recién creado comité en el estado de Colima, dijo que este sindicato está dirigido específicamente para todos aquellos trabajadores de aplicación, como conductores, repartidores de didi, uber, rappi, didi fud y todas las variantes, así como aquellas plataformas locales que puedan existir, “son bienvenidos, la idea es hacer grupo, tener esa certeza legal que el sindicato está facilitando”.

“Sabemos que muchos compañeros se sienten solos y vulnerados, aquí vamos a estar para hacer una unión muy grande, somos un gran equipo que tenemos las ganas para que todos estos problemas que tenemos vayan disminuyendo”.

Comentó que esta agrupación por el momento es estatal, “la idea es regionalizar por gremios, ahorita nosotros vamos a aglutinar a todos los compañeros”.

Dijo que en Colima hay alrededor de 1,600 registrados, “no significa que todos andemos en la calle al mismo tiempo, por eso les genera ruido a los taxistas, pero por la naturaleza de trabajo algunos compañeros se conectan temprano, otros en la noche, entonces andarán unos 300 por turno y de repartidores creemos que sean muchos más, el número creció mucho, habrá entre 3,500 y 4 mil, esa va a ser la tarea organizarnos entre todos”.

Respecto al caso que tenían con Movilidad, comentó que ya tuvieron acercamiento con el apoyo del sindicato y “nos trataron muy bien, nos explicaron cómo está el tema, no hay una cacería de brujas, sino que hay ciertas problemáticas con las empresas, particularmente con Didi, porque no hay cumplido con ciertos requisitos que marca la ley, nos dijeron que este año no hay ningún problema, pero que teníamos que reglamentar bien en la plataforma y nosotros mismos con la Subsecretaría de Movilidad”.

Aseguró que la ley estatal ya contempla el tema de aplicación, “todavía a grandes rasgos no está muy definido, en algunos puntos nos definen como servicio público, en otro como servicio privado y en otros como servicio por aplicaciones, lo que queremos es que ya se nos reconozca como cierta cosa y aparte que se modifiquen esos artículos que sí nos están afectando; el artículo 34 maneja que las características de los vehículos deben de tener cierta dimensión entre eje y eje, lo cual marcan una distancia de 2.6 metros, por lo que nos están pidiendo vehículos de alta gama, de Versa y Sentra, autos que nosotros no podemos costear con las tarifas que actualmente manejan las aplicaciones; creemos que nos están poniendo el pie encima”.

Comentó que la subsecretaría les está pidiendo tres detalles que tienen que cumplir todo aquel que esté prestando el servicio, primeramente traer placas del estado, licencia del estado de Colima y no traer vidrios polarizados.

Cabe mencionar que en asamblea constitutiva se conformó el Comité de Organización Local y con votación unánime quedó como presidente Manuel Durán Ochoa; como vicepresidente Jaime Francisco Pizano Cuevas y Lucía Hernández Pineda, secretaria ejecutiva.

Durán Ochoa, dijo que era muy importante que se diera la organización en este gremio, muy importante para la ciudadanía, pero que estaba disipado.