COLIMA

FUERZA ROSA ES UNA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL, CONFORMADA POR DOS REPRESENTANTES DE CADA AGRUPACIÓN: CECILIA SOTO

Cecilia Soto, presidenta del Consejo del Frente Cívico Nacional, estuvo en Colima para formar el comité coordinador de la Fuerza Rosa.

Dijo que “así lo llamó Xóchitl Gálvez al movimiento de la sociedad civil, se llamaba Marea Rosa y dijo ella, ya hay que cambiarle el nombre ya no debe ser marea nada más que es la emergencia de la sociedad civil, sino Fuerza Roja, que tenga poder, que tenga potencia”.

Comentó que ya llevan 10 estados donde se han conformados los comités de Fuerza Rosa y este fin de semana se conformaron 22, lo que significa que va haber uno en cada entidad y “luego vamos a bajar al nivel municipal”.

Señaló que Fuerza Rosa es una organización horizontal, conformada por dos representantes de cada agrupación.

Sobre el acercamiento que tiene Xóchitl Gálvez con las sociedades civiles, indicó que “Xóchitl pudo lograr el triunfo en las elecciones que nosotros queríamos hacer para nombrar a una posible candidata a la Presidencia de la República, precisamente gracias a la sociedad civil, ella en menos de una semana logró las 150 mil firmas que se necesitaban participar en el proceso y en dos semanas había conseguido el millón de firmas, eso lo hizo la sociedad civil”.

“Otros candidatos serios y notables lograron firmas, pero gracias a sus partidos, en el caso de Xóchitl fue la propia sociedad civil y hay que decirlo también que muchos representantes de los partidos que simpatizaron más con Xóchitl que con sus candidatos”.

Mencionó que a nivel nacional están participando las organizaciones los Xóchitl Lovers, la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioc), la Central Cardenista, la Central Campesina Cardenista, Sí por México y Soy Sociedad Civil.

Agregó que el mensaje es que “nosotros queremos ser la cuarta patria, es decir el Frente Amplio por México tiene hasta ahorita tres patas, que son el PAN y el PRD, nosotros creemos que su participación es muy importante, pero no basta para ganar las elecciones, estamos enfrentando una elección de Estado y entonces se requiere que participe la sociedad civil, todos aquellos ciudadanos que son como 50 millones que se quedan sin votar, que son el partido más fuerte, queremos vender el abstencionismo, convocar a la sociedad civil a que participe, porque a lo mejor es la última elección que tenemos, así la vemos”.

“Creemos que la democracia en el país está en riesgo, porque este gobierno y sus candidatos y candidatas están siguiendo el mismo esquema que se ha seguido desafortunadamente en países como Venezuela que es destruir el poder electoral y después destruir el Poder Judicial y ya lo anunció su futura candidata Claudia Sheinbaum, que ella lo primero que va hacer si gana la mayoría constitucional de elegir a los ministros de la Suprema Corte mediante elecciones populares, que es la forma más fácil de que se pierda la independencia, entonces el mensaje es defender la democracia”.