COLIMA

SE TIENE QUE CUIDAR EL CEREBRO DE LOS NIÑOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: EVANGELINA BUSTAMANTE

Evangelina Bustamante Morales, diputada local del PT, informó que el pasado 9, 10 y 11 de noviembre los Cendis Colima estuvieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en un encuentro internacional de educación inicial y preescolar.

Comentó que fue un evento muy importante porque recibieron en nuestro país a más de 36 conferenciantes internacionales, investigadores, científicos que cada año vienen a México a compartir a toda la comunidad de los Centros de Desarrollo Infantil y “nuestra organización hermana encabezada por la Dra. Guadalupe Rodríguez y el profesor Alberto Anaya y todo su equipo de directoras y también estuvo la Secretaría de Educación estatal y más personas de la comunidad educativa y política”.

Dijo que en este encuentro fueron por la mañana conferencias y por la tarde hubo talleres donde “pudimos disfrutar de dinámicas que nos ayudaron a nosotros como promotores educativos y agentes en la educación en la primera infancia, saber la importancia que se tiene de cuidar el cerebro de las niñas y los niños en los centros educativos, no solo de Cendi, sino en todos los espacios donde se encuentran niños de los seis meses de edad hasta los seis años”.

Mencionó que una de las novedades “que ya hemos venido trabajando es la importancia de que la educadora aprenda a observar en el campo, en su salón, en el área de juego al niño y a la niña, que observe su comportamiento, no solamente al niño que habla que participe es sano, también el niño que no habla puede ser sano, pero el niño que participa y habla mucho, que está inquieto, ahí está presentando una situación que nosotros como agentes educativos en sala debemos observar”.

Señaló que “los científicos que hoy compartieron con nosotros estas investigaciones del cómo poder observar al niño, entonces tenemos un gran compromiso”.

Indicó que las autoridades educativas deben invertir más en la primera infancia, “para que garantice una gran población y una gran cobertura en la primera infancia; que en cada centro educativo tengan por lo menos a una psicóloga; que se le capacite a la educadora en neurociencia para que pueda ayudar, acompañar y a observar a la niña y al niño y detectar algún que pueda ella o el niño tener en su psicología”.

“De esa manera ayudarnos con la Secretaría de Salud, para que ellas puedan canalizar a nuestros niños y puedan prevenir situaciones neurológicas en nuestros niños”.