DIRECTOR DE PC ESTATAL QUIERE DESAPARECER LOS CUERPOS VOLUNTARIOS DE BOMBEROS: ÓSCAR SERRATOS
Óscar Serratos Silva, presidente del Patronato de Bomberos de Villa de Álvarez, hizo una denuncia pública y a su vez una réplica, sobre cuatro puntos que le parecen muy importantes.
Dijo que “primeramente los incendios probablemente provocados y la conducta del director de Protección Civil estatal ocurridos la semana pasada, es muy lamentable que una autoridad confronte a un voluntario que está en un servicio de emergencia, porque no cabe ese tipo de actitud”.
Aseguró que “existen protocolos y al parecer el director de Protección Civil, Erick Alberto González Sánchez, irrumpió de forma prepotente en un servicio que ya estaba prácticamente controlado por el primer respondiente, además de quitar las cintas y cuando se quiso dialogar con el funcionario estalló con violencia contra el voluntario de Cruz Roja, retándolo a golpes, como consta en el video subido en redes las sociales”.
“El compañero de Cruz Roja tiene el derecho de denunciar ante la Comisión Derechos Humanos, ante la Fiscalía General del Estado, porque vivimos en un estado de derecho y hay que fomentar la cultura de denuncia”.
Agregó que “actos de violencia así sea de parte de un funcionario sobre todo cuando es en el estado de Colima, donde vivimos una realidad que nos ha cambiado enormemente, no estábamos acostumbrados a este tipo de incidentes de incendios probablemente provocados”.
Indicó que “sobre la intención que tiene el director de la Unidad de Protección Civil, Erick González Sánchez, contra nosotros en lo particular son infundios, mentiras y demagogia, con la intención de debilitar y desaparecer los cuerpos voluntarios, en específico de bomberos de Villa de Álvarez”.
Señaló que “lo incongruente de este hecho es que él y la dirección que tiene a su cargo es para coordinar y fortalecer los grupos voluntarios y no viceversa, la Ley de Protección Civil es muy clara, habla de que la función específica del director de Protección Civil es de coordinación”.
“A ha habido un acoso sistemático hacia los bomberos de Villa de Álvarez respecto a actos arbitrarios y mentiras del director de Protección Civil estatal, Erick González Sánchez, realiza falsedades ante los medios de comunicación incita a un linchamiento mediático y ante las diferentes instituciones de gobierno como la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Estado, ha ocasionado que se afecten por infundios al no recibir el recurso económico que nos corresponde y que de hecho está suspendido en este momento”.
Comentó que “sobre la petición que autorizan las autoridades municipales que solicitara la revocación de donación al ayuntamiento, nos parece incongruente e ilógico, dejar sin cuartel a bomberos voluntarios del municipio de Villa de Álvarez, primeramente porque cumple con la norma que se pide como mínimo de un bombero por cada mil habitantes, somos casi 130 mil habitantes, el ayuntamiento no cuenta con las instalaciones adecuadas para dar el servicio bomberil, no cuenta con un camión de bomberos activo, de hecho no cuenta con el equipo de protección personal que cumpla con las normas necesarias para un evento de un incendio”.
Explicó que “existen en el municipio guarderías, jardines de niños, escuelas, centros comerciales, restaurantes, gasolineras, negocios de pinturas, templos, etc., y en todos estos puntos están en riesgo latente y repito, no entregan el recurso de siniestralidad y ponen en riesgo a la población y está plasmado en una recomendación girada al ayuntamiento por la Comisión de Derechos Humanos”.
“Sobre el adeudo que el ayuntamiento de Villa de Álvarez por concepto de siniestralidad, al patronato no se le ha entregado un solo centavo en el periodo que la maestra Tey Gutiérrez, nadie da cuenta de este recurso que está etiquetado y más aún en un decreto vigente, no nos explicamos por qué no se nos entrega, hay muchas carencias hacia los bomberos de Villa de Álvarez y según el municipio tiene recurso, pero no lo ejerce, esto genera muchas dudas”.
En el tercer punto, “sobre el subsidio que otorga el gobierno del estado se debe a nuestra institución más de 900 mil pesos y la retención del pago infundado que tiene el gobierno a petición del director de Protección Civil estatal, Erick González Sánchez, no tenemos una notificación formal, tampoco tenemos notificaciones por la supuesta denuncia que realizó el director de la Unidad de Protección Civil estatal, González Sánchez, ante la Secretaría de Planeación y de la Contraloría lo cual no nos ha sido notificado”.
Sobre el cuarto punto, dijo que “hacemos una atenta invitación a los cuerpos voluntarios del estado a realizar un frente común para solicitar a los tres niveles de gobierno mejoren leyes que de verdad beneficien a los cuerpos voluntarios y por ende a la ciudadanía del estado de Colima”.