YA COMENZARON A COSECHAR SAL DE LA TEMPORADA 2024
Las salineras de la laguna de Cuyutlán ya comenzaron a cosechar sal de la temporada 2024, luego de que las lluvias se ausentaron para iniciar con los trabajos previos para comenzar la producción.
Las salineras se encuentran en las comunidades de San Buenaventura, Cuyutlán, V. Carranza y Santa Rita del municipio de Manzanillo, esperan cosechar este año hasta 45 mil toneladas, la mayoría para el mercado nacional y una menor parte se enviará a los Estados Unidos, en tanto que la Flor de Sal podría exportarse a Europa.
El productor de la comunidad de San Buenaventura, Jorge Morales Nazarit, dijo que en el mes de noviembre iniciaron los preparativos para tener las eras y comenzar a preparar el agua de la laguna a efecto de que alcance al menos 18 grados de salinidad.
Comentó que este mes de enero ya comenzaron las primeras cosechas de sal, sin que se trate de grandes cantidades, pero será de marzo a junio cuando las temperaturas permitan que el agua se caliente lo suficiente y con mayor rapidez para producir mayores cantidades de sal.
Aseguró que la sal que se produce en el estado de Colima es de manera artesanal y limpia, además es de las mejores del mundo.