CAMPO

RINDIÓ SU INFORME DE LABORES JULIO CÉSAR GARCÍA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADERA DE TECOMÁN

Julio César García Ramos, presidente de la Asociación Ganadera Local General del Valle de Tecomán, rindió su informe de labores del ejercicio 2022, en asamblea general ordinaria que se llevó a cabo este viernes, evento al que asistió Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima.

Julio César García informó que cumple cada vez que lo convocan a las reuniones la Unión Ganadera Regional de Colima para llegar a acuerdos en beneficio de “nuestros productores ganaderos y gestionar apoyos para los compañeros”.

Dijo que “hemos ido a la baja de facturación y cuotas, muchos socios se han dado de baja por la desesperación de la sequía, en realidad no hemos tenido ningún apoyo para el productor ganadero, aún así la Asociación Ganadera consiguió quintales de alambre de púas a bajo costo, con valor de 850 pesos por quintal, ya que en el mercado están sobre los 1,150 pesos”.

Expresó que “siempre hemos tenido una reserva económica para la compra de un semental que se rifará cada año en esta asamblea, como una motivación para todos los productores ganaderos, sin antes mencionar que le damos las gracias al señor Adán Amezcua por el apoyo que nos dio de 20 mil pesos de este ejemplar que se va a rifar, ya que el precio real era de 60 mil pesos”.

Dijo que “con las cuotas y facturación de los agremiados también vamos a reglar 30 quintales de alambre; además por parte del gobierno del estado se rifará una carta con valor de 20 mil pesos para comprar un semental”.

Al tomar la palabra Jorge Salazar, comentó que “pasamos por una sequía que afectó a nuestros cultivos y me refiero a cultivos que sembramos los ganaderos para cuestión de forraje, nosotros en su momento convocamos a una reunión de consejo, hicimos un comunicado a la señora gobernadora, informándole de la situación y se está viendo qué se puede hacer por esa pérdida que tuvimos de pasturas”.

Indicó que “hoy en día como ganaderos estamos vendiendo porque eso de no tener pasturas, el mismo ganado se come entre sí y al final salimos perdiendo, es entendible la baja de la facturación”.

“Por otro lado quiero comentarles que tengamos mucho cuidado con lo que es la venta del ganado, sabemos que ha bajado mucho la facturación en los diferentes puntos del estado, pero muchas de las veces ha sido por la venta del ganado que se va sin factura y sin arete”.

Advirtió que tengan mucho cuidado porque se han dado casos donde llegan personas, se llevan el ganado y les entregan cheques sin fondos y salen perdiendo.

Señaló que se ha tenido muy poco apoyo del gobierno, “se escuchan los comentarios que para este 2024 habrá recurso encaminado al sector ganadero, esperemos nos informe algo el gobierno del estado, quiero reconocer el apoyo que tuvimos a sanidades, sino no lo ha habido directamente hacia el sector, sí lo ha habido a sanidades a través de la Sader, Senasica, como por el gobierno del estado y con esa bolsa que se tiene año con año mantenemos el comité como es los sueldos de los médicos, caseteros, llevar a cabo las campañas y cumplir sobre todo con las metas que se nos pone en México”.

En la asamblea también dieron de alta a los socios nuevos: Humberto Sánchez Lupercio, Juan Cárdenas Velasco, Óscar Miguel Granados Miranda y Eva Lupercio Castañeda.

Asimismo, dieron de baja a: Carlos Alberto Valencia Montes de Oca, Carlos Castellanos Íñiguez, José Humberto García Gutiérrez, María León Hernández, Myriam Alejandra García Padilla, Patricia Chavarría Barajas, Roberto Jaime García Padilla, Rogelia Aviña Vélez, Zenaido Mendoza María, Amado López Cruz, Guadalupe Cisneros Virgen, Lázaro Velázquez Cervantes, Alma Leticia Acevedo Arceo, Fidel Parra Mendoza, Rubén Valencia de la Mora, Juan Cárdenas Mendoza, Salvador Mendoza Gómez, Jorge Virgen Cruz, Juan José Magaña Partida, Sergio Verduzco Ramírez, Alfonso Barajas Rojas, Trinidad Corona Moctezuma y Blanca Estela Rodríguez Miramontes.

También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los socios: Blanca Estela Rodríguez Miramontes y Trinidad Sánchez Cervantes.