ESPECTACULOS & CULTURA

 LA PRIMERA IGLESIA DE JALA EN  COQUIMATLAN

En la comunidad de  Jala municipio de Coquimatlán, se encuentran las ruinas de lo que fue la primera iglesia de dicha localidad, las ruinas se ubican en un cerrito que está junto a la población de Jala.

Según nos cuentan los habitantes de esta localidad, Jala se fundó en el año de 1930,  pero, en esa época cuando se inició esta localidad no había iglesia, las misas se celebraban en la casa de madera de don Gabriel Amezcua, bajo la sombra de un tamarindo que se encontraba en dicha casa. Fue hasta principios de 1959, cuando se construyó la primera iglesia de Jala, la cual, se hizo gracias a el padre José Aguilar, quién la dedicó a la Virgen de Guadalupe.

Esta iglesia fue edificada, con la finalidad de celebrar misas, y reuniones religiosas, debido a qué en Jala no había iglesia, las misas se celebraban como ya se mencionó antes, en la casa de don Gabriel Amezcua, bajo la sombra de un tamarindo que se encontraba en dicha casa, rumbo al cerrito donde después se construyó la primera iglesia, las primeras casas de Jala se edificaron cerca de las vías del tren.

La iglesia del cerrito fue hecha con materiales como; cemento, piedra, vigas de madera, tablones de madera para el colado del techo de la iglesia, tejas, las puertas  de ingreso, eran de tablones de madera, después, se cambiaron a puertas metálicas. Esta iglesia fue construida por mano de obra de los habitantes de está población, quiénes les llevaban agua, arena, grava, y piedra del río, a los albañiles que venían de Coquimatlán a trabajar en su construcción.

Tiempo después, la iglesia del cerrito quedó en el abandono debido a que la comunidad en esa época, vivía situaciones económicas difíciles, lo que no les permitió darle el mantenimiento que requería, los habitantes de Jala optaron por construir una nueva iglesia dedicada también, a la Virgen de Guadalupe en terreno más plano, con base a una filosofía inclusiva, para que todos tuvieran acceso al templo, puesto que la iglesia del cerrito dificultaba el ingreso de las personas adultas de la localidad, y las finanzas de Jala no daban para el mantenimiento de dos templos, por ese motivo la iglesia del cerrito fue quedando en el abandono.

La primera iglesia sirvió de refugio durante el ciclón que arribó en octubre 1959 a las costas colimenses, debido a qué el río Armería se desbordó e inundó a casi todas las casas de Jala, el agua llegó hasta los tejados, sólo quedaron sin afectación un par de casas que estaban en terreno más alto, mientras que la mayoría de la población se resguardó en la iglesia del cerrito.

Hoy en día, la primera iglesia de Jala, es un lugar a visitar, sus ruinas históricas resguardan memorias de los primeros pobladores de Jala, Coquimatlán, Col.

Y, recuerda sí explorar en tu plan, ven y descubre Coquimatlán.

-Omar Covarrubias Rodríguez, Cronista municipal de Coquimatlán.

-Fotografías de Héctor Martínez Lua.