MUNICIPIOS

ROMERÍA DE TECOMÁN CELEBRA 52 AÑOS

La mañana de este viernes el Vicario de la parroquia Santo Santiago José Manuel Cárdenas González, Andrés Ramírez Venegas, José María Rodríguez Aguilar guía de peregrinos y Roberto Campuzano López Director de Protección Civil de Tecomán, equipo coordinador de la peregrinación a Talpa partiendo de Tecománanunciaron los preparativos de esta romería que inició formalmente hace 52 años.

Dieron a conocer el registro de más de 550 peregrinos, en diferentes cuadrillas para salir a pie rumbo a Talpa de Allende, con un recorrido de 370 kilómetros aproximadamente entre los siete y nueve días con jornadas de hasta 52 kilómetros por día.

Dentro de la fiesta de la Virgen de la Candelaria denominada “Tecomán en Talpa” comienza con la romería de estos grupos desde el próximo miércoles 21 de febrero para estar los días 2 al 5 de marzo en la población Jalisciense, donde se realizarán actividades religiosas, deportivas y de convivencia.

En la rueda de prensa, el padre José Manuel compartió su experiencia del año pasado sobre la fiesta de la Candelaria que concluye cuando se van los peregrinos a Talpa y antes de retornar a Tecomán, asisten a la misa de las 6 de la mañana.

Roberto Campuzano López, informó que el miércoles 21 de febrero salen los primeros grupos a partir de las 14:00 horas, “salen tres grupos, los Hermanos Comparán y Despacito pero con Fe, a las 4:00 pm el grupo: “No hay que llegar primero”.

A las 22:00 horas sale el grupo Paso a Pasito”. El Jueves 22 el grupo “Despacio que llevo prisa” a las 12 del día; a las 4 de la madrugada el grupo: Wari; y después, a las 11 de la noche el grupo de Chema y Llanteros.

El viernes a las 2 de la mañana el grupo del Chino Rosas; a las 3 de la tarde el grupo de La Mulita; a las 4:30 Los Ochoa junto con Julio Cisneros; a las 5:30 de la tarde el grupo de Alicia, Estación y Bayardo; a las 8:00 de la mañana grupo Rincón de López y Caleras. Hay el registro de dos contingentes de ciclistas y motociclistas, “ellos salen el jueves 29 y el de motociclistas el sábado 2 de marzo”.

El vicario José Manuel Cárdenas enfatizó que se realizarán en Talpa las actividades religiosas que van desde el traslado de las imágenes peregrinas de ambas advocaciones marianas, (Del Rosario y la Candelaria) hasta las celebraciones eucarísticas.

También dio a conocer que durante la procesión a Pascuales se invitó al Obispo de Colima Gerardo Díaz, a Talpa de Allende, Jalisco.

El padre José Manuel invitó a cuidar el planeta, peregrinar con orden y cuidar el testimonio “llegar como peregrinos e irnos como peregrinos, motiven a sus cuadrillas y cuidar la celebración dominical”, dijo.

Coincidieron en desconocer el número total de la gente que asistirá a Talpa y que cada año el número es diferentes, las causas son diversas.