FÓRMULA SENATORIAL GANADORA – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
La Coalición “Fuerza y Corazón por México” en Colima ha tenido a bien nominar al exdirigente estudiantil dos veces diputado local de mayoría relativa, Héctor Magaña Lara, candidato a senador de la Republica en la segunda posición de la fórmula de dos que encabeza Mely Romero Celis, atinada decisión por tratarse de un cuadro político hecho y derecho que le garantiza la competitividad suficiente para derrotar en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 tanto a los 4treros como a los Fosfos-Fosfos. “Me da mucho gusto saber que un joven político como Héctor Magaña será mi compañero en la fórmula al Senado. Héctor es un diputado que ha trabajo intensamente, ha alzado la voz en temas sumamente importantes, es un hombre trabajador que ha sido firme con sus ideales y congruente”, expresó aliviada Mely. ¡De la que se salvó!
Además de su probada combatividad en las tres contiendas electorales inmediatas anteriores en que ha participado, el legislador priista ha estado a la altura de un verdadero líder opositor en el Congreso del Estado donde ha puesto en su lugar a la peor gobernadora del país, a sus incompetentes funcionarios y a su dócil rebaño de diputados pastoreados por el incompetente y servil Armando Reyna Magaña.
El haberse definido al lado de la gente y no del grupo en el poder local, le ha significado a Magaña Lara que sus propuestas legislativas duerman el sueño de los justos en los archivos del Congreso, por un lado; y por el otro, la persecución judicial de que fue objeto echando mano de argucias administrativas por supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de su encargo como regidor en el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez 2018-2021, sucia intentona de la que salió bien librado gracias a que cinco magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no se prestaron a las enjuagues de Indira Vizcaíno Silva y sus golpistas.
Como los 4treros que dizque son “diferentes” no lograron intimidarlo ni silenciarlo, el diputado Héctor Magaña Lara salió de la quema fortalecido, con renovados bríos y puesto y dispuesto a cobrárselas cuando los enfrente en campaña. Una cosa es cierta e innegable: En los dos años y casi cinco meses que lleva en su segundo turno al bat como diputado local de mayoría relativa, HML ha sido por mucho quien ha tenido el mejor desempeño de los 25 integrantes de la LX Legislatura Estatal.
Por las anteriores y otras razones más, bien han hecho los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en desfacer el entuerto que traía entripados hasta a los aspirantes a regidores por la Coalición, no se diga a quienes tienen en sus miras candidaturas a diputaciones federales y locales, y a las alcaldías
EL ACABO
En las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, la coalición “Juntos por Colima” que conformaron PRI, PAN Y PRD, ganó seis de los ochos distritos electorales locales del Primer Distrito Electoral Federal, pero en dos de ellos, el Dos y el Siete, le voltearon cara por así haberles convenido a sus mercenarios intereses, Francisco Javier Rodríguez García (PAN) y José de Jesús Dueñas García (PRI), par de conocidos y reconocidos chaqueteros.
De cara a los comicios del 2 de junio de 2024, siguen firmes y prestos a volver a dar la pelea por los mismos distritos que ganaron en los de 2021, Martha Fernanda Salazar Martínez (PAN, Distrito Uno), Miguel Ángel Galindo Barragán (PRI, Distrito IV) e Hilda Lizette Moreno Ceballos (PRI, Distrito VI), tercia que las dirigencias estatales panista y priista deben ya dar por hecha y a partir de ella ir decidiendo con el mismo criterio de rentabilidad en votos , los restantes trece para completar los dieciséis distritos electorales locales.
Se entiende y acepta que al calendario para registrar las candidaturas locales todavía le cuelga, pero no tanto como para que quienes aspiran a ellas sepan ya a qué atenerse, máxime cuando los de la competencia 4trera ya hasta propaganda impresa tienen.
Cierto es que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero si los jefes prianistas siguen dormidos en sus laureles los van a coger los apaches como lo hicieron con el Tigre de Santa Julia. Advertidos están. ¡De nada!
En el mismo tenor, para las alcaldías de Colima, Coquimatlán Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, la coalición “Fuerza y Corazón por Colima” ya tiene definidos a sus contendientes, dos damas y tres caballeros. Ya nomás le faltan cinco municipios.