MUNICIPIOS

OPERADORES DE MANZANILLO AFECTADOS POR DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS POR PARTE DEL ÁREA PREVENTIVA DE LA SICT, DICE LÍDER SINDICAL

Gabriela Mosqueda Vidal, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Operadores de Autotransporte Federal, denunció que operadores de Manzanillo están siendo afectados por diagnósticos erróneos sobre problemas cardiacos por parte del Área de Medicina Preventiva de la SICT, que les impide renovar sus licencias, causándoles pérdidas laborales y económicas.

Mosqueda Vidal presentó esta denuncia formal en contra del Dr. Raúl García Ceballos, funcionario público adscrito al Área de Medicina Preventiva de SICT de Manzanillo, por presunta negligencia médica y ejercicio indebido de funciones.

La denuncia además señala que la dependencia enfrenta un desabasto de médicos, lo que conlleva a que los pocos profesionales presentes, como el Dr. Raúl García Ceballos, asuman múltiples roles en los procedimientos médicos.

Explicó que el Dr. García Ceballos, cuando se encuentra en el área de cardiología, ha diagnosticado a aproximadamente el 40% de los operadores de autotransporte federal como no aptos debido a problemas cardiacos, causando que los operadores deban acudir a consultas particulares con cardiólogos externos.

Sin embargo, los dictámenes de estos especialistas privados indican una buena salud cardiovascular en los operadores, contradiciendo los diagnósticos del Dr. Raúl García.

Esta presunta mala praxis médica ha generado consecuencias graves para los operadores, afectando su integridad física, psicológica y económica, al no poder refrendar sus licencias de conducir, los operadores se enfrentan a la pérdida de sus empleos y a la necesidad de costosas consultas con especialistas para confirmar su estado de salud.

Dijo la líder sindical que estas acciones ponen en riesgo el sustento de los trabajadores y generan un clima de incertidumbre y angustia entre ellos.

La denuncia también cuestiona la idoneidad del Dr. García Ceballos para interpretar electrocardiogramas, señalando la necesidad de contar con médicos más profesionales y capacitados en la dependencia, exigiéndole a la SICT que garantice la integridad y el bienestar de sus trabajadores, así como el estricto cumplimiento de sus deberes como servidores públicos.

El Ing. Jorge Méndez Guardado, actual director del Centro SICT en Colima, ha sido informado de estas irregularidades, según lo expresado por Mosqueda Vidal y esperan que tome las medidas necesarias para garantizar la observancia de la legalidad y constitucionalidad en la actuación de los servidores públicos de la institución, en concordancia con los principios de transparencia y eficiencia en el servicio público.